Pasar al contenido principal
EFE

Quartararo cierra el día mandando

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR m 1) cerró el primer día de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático mandando al frente de la tabla de tiempos, en detrimento del español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el más rápido por la mañana, pero que fue de los pocos que no mejoró a lo largo de la jornada.

Fabio Quartararo, precisamente, fue el primero en marcar las referencias en la segunda tanda de pruebas libres aunque su registro de 1:33.370 estaba todavía muy lejos del cronometro que logró Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), paradójicamente dos pilotos de la única marca que no realizó entrenamientos de pretemporada en este mismo escenario del "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.

A Quartararo le "relevó" al frente de la tabla Joan Mir (Suzuki GSX RR), que por la mañana consiguió el sexto mejor tiempo, aunque su registro seguía estando lejos de los tiempos de la mañana.

Casi al mismo tiempo que Mir llegó al liderato de la segunda sesión, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) sufrió una fuerte caída, afortunadamente sin consecuencias para su integridad física pero con su moto literalmente destrozada.

Los cambios en cabeza de la clasificación se tornaron una constante mediada la sesión, pues al liderato de Joan Mir le sucedió el de su compañero de equipo, Alex Rins, que se llevó tras su estela tanto a Maverick Viñales, que luego se puso líder con 1:32.928, como al francés Fabio Quartararo y a Iker Lecuona (KTM RC 16).

Y, desde ese momento, comenzaron las hostilidades y el surafricano, que había sufrido una fuerte caída al principio de la sesión, se puso al frente de la tabla, todavía sin bajar el registro matinal, aunque su posición duró poco y tras su estela le superaron una serie de pilotos como Franco Morbidelli, Pol Espargaró, Iker Lecuona, Valentino Rossi, Maverick Viñales y Danilo Petrucci, pero sin bajar el 1:31.198 que había logrado por la mañana Viñales.

Tuvo que ser Fabio Quartararo en su última vuelta quien por nueve milésimas de segundo, 1:32.189, fuese el único en doblegar al piloto oficial de Yamaha para encaramarse hasta el primer lugar, aunque casi todos los pilotos acabaron rebajando sus mejores marcas personales de la jornada, salvo Maverick Viñales.

A pesar de no haber realizado ningún entrenamiento de pretemporada en el circuito de la Costa Adriática, las referencias históricas fueron suficientes para que Yamaha colocase sus cuatro motos entre los seis primeros, con Quartararo, Viñales y el italiano Franco Morbidelli en cabeza de la tabla de tiempos.

Sólo el italiano Valentino Rossi se quedó "algo descolgado" del resto de pilotos de Yamaha, pero en una sexta posición a la que se vio relegado al verse superado en la última vuelta por los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16) e Iker Lecuona (KTM RC 16), que aprovechó a la perfección el rebufo del primero para mejorar en casi dos segundos su mejor tiempo personal.

Aleix Espargaró, muy efectivo a lo largo de todo el día al manillar de la Aprilia RS-GP, se tuvo que conformar con una décima posición que le permite estar en la segunda clasificación directa, por ahora, lo que no consiguieron pilotos como el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), undécimo, o los pilotos oficiales de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, decimotercero y decimoquinto, respectivamente.

Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se tuvo que conformar con la vigésimo primera posición, justo por delante de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19).

En Portada