Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Gamarra es campeón de la MX-1 y Antezana brinda espectáculo

El piloto cruceño Jorge Gamarra consolidó su título nacional en la MX-1, pese a que terminó tercero en la última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se desarrolló el fin de semana en el circuito Humberto Sánchez, en Sacaba. Esta carrera contó con la presencia del cochabambino Marco Antezana, bicampeón latinoamericano.

Gamarra llegó a la última fecha con el título nacional bajo el brazo, porque consiguió una ventaja de 52 puntos sobre el cochabambino Jonathan Herboso, pero en la última fecha quería cerrar con buen desempeño, pero problemas mecánicos no se lo permitieron.

“Tuvimos una segunda manga complicada, se nos salió toda la fibra y perdí mucha potencia. Tuve una caída, por la desesperación. Gracias a Dios terminamos, quizá no como queríamos, pero bueno, ya con el título nacional y eso es lo importante”, aseguró Gamarra, luego de que terminó segundo en la primera manga y cuarto en la segunda.

Gamarra podría convertirse en el segundo piloto nacional que compita por una escudería en un torneo fuera del país. El primero es Marco Antezana, que corre en Argentina. El cruceño aseguró que está a punto de cerrar un acuerdo para correr en Paraguay.

Espectáculo aparte

El espectáculo de la última fecha fue la presencia de Marco Antezana, quien corrió ayer su primera carrera nacional en Bolivia.

Antezana compite en el campeonato argentino, el 2018 fue campeón en la MX-2 y en 2019 fue subcampeón en la MX-1, un buen resultado, pese a que tuvo una lesión de consideración.

Antezana, como ya es una costumbre antes de irse a Argentina, dominó la carrera de principio a fin. En ambas mangas logró sacarle una vuelta hasta el cuarto, y es posible que con dos giros más le sacaba una vuelta al tercero y segundo.

El motociclismo cochabambino fue el deleite de los amantes del deporte tuerca que se dieron cita al circuito de Sacaba, mostró un gran espectáculo no sólo con su velocidad, sino con las maniobras que hacía sobre la moto en los saltos.

El subcampeonato en la MX-1 fue para el valluno Jonathan Herboso, que ayer terminó en el quinto lugar. Completa el podio nacional Paúl Pinto, que ayer fue segundo.

La carrera en Sacaba podría ser la última competencia nacional de Antezana, porque su calendario en Argentina se contrapone con en el de Bolivia, por eso le es imposible correr en el país.

Ayer pudo competir en Sacaba porque estaba en Cochabamba de visita a su familia por las fiestas de fin de año, y anoche mismo tuvo que retornar  a Argentina para iniciar su preparación rumbo al torneo nacional.

Lucha palmo a palmo

Otro espectáculo lo brindaron el cochabambino Manuel Medrano y el cruceño Roberto Callejas, quienes lucharon palmo a palmo por el título nacional en la MX-2.

Callejas llegó a la última fecha con 14 puntos de ventaja, que estuvieron a punto de no ser suficientes para coronarse.

El motociclista cruceño tuvo una  rotura de rodilla, meniscos y ligamento en el Latinoamericano de Perú, una lesión que lo dejó fuera de las pistas por casi tres meses.

Es por este motivo que ayer no pudo dar la pelea que hubiera querido.

En la primera manga, Manuel “Loco” Medrano fue el ganador y con una gran ventaja. Callejas terminó cuarto.

Si el panorama era el mismo en la segunda manga, entonces igualaba con Callejas en el ranking nacional a 300 puntos. Aunque en ciertos momentos de la carrera sí se daba este panorama, al final el piloto cruceño aceleró y logró el tercer puesto, con lo que aseguró el título nacional con una ventaja de sólo 2 puntos.

Otros títulos

El montereño Roy Delgado ayer se colgó dos títulos nacionales. El primero fue en la categoría 50cc 4T, clase en la que ganó las dos mangas. La segunda fue en la categoría 55cc MX, en la que ayer terminó segundo.

El cruceño Richard Alcocer logró el título en la 65cc MX, con una ventaja de sólo 5 unidades sobre su coterráneo Breidy Guzmán. Ayer, Alcocer no tuvo una buena carrera, terminó noveno, pero pese a ello se quedó con la corona.

En la Master “A” el cochabambino Ricardo Lozada era prácticamente campeón y ayer lo confirmó al ganar las dos mangas. Lo mismo que en damas en la que la potosina Sheila Sejas se quedó con el título nacional.

 

DEFINEN CALENDARIO NACIONAL 2020

Montero abrirá el calendario nacional de motociclismo con la primera fecha a realizarse el 28 y 29 de marzo. La segunda fecha será en La Paz, que vuelve al calendario después de varios años, con el segundo nacional a disputarse el 24 y 25 de abril.

La tercera carrera será en Villamontes el 30 y 31 de mayo; mientras que Cochabamba recibirá la cuarta fecha el 26 y 27 de junio. En agosto (29 y 30) se disputará la quinta competencia en Santa Cruz. Potosí organizará la sexta carrera el 26 y 27 de septiembre y Chuquisaca cerrará el calendario con la séptima fecha el 24 y 25 de octubre. Pando organizará la Copa Bolivia el 21 y 22 de noviembre.

 

SACABA, CON UN FUTURO INCIERTO

Pese a que todos los pilotos destacaron el circuito Humberto Sánchez, por ser muy técnico, difícilmente podría ser introducida en el calendario nacional, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo, Aurelio Cruz.

Aunque este año Cliza al parecer no organizará una fecha nacional, Cruz explicó que Cochabamba ya contaba con dos carreras nacionales: la de Cochabamba y la de Cliza, pero dejó abierta la posibilidad de que si alguna sede no pudiera llevar adelante su nacional, tal como ocurrió el 2019 con Tarija, entonces Sacaba siempre será la primera alternativa para poder continuar con el calendario.

 

PUNTOS DE VISTA

"Estoy por concretar para correr en el campeonato paraguayo, así que si Dios quiere vamos a estar corriendo en Paraguay y Bolivia". Jorge Gamarra. Campeón MX-1.

"Antes del Latino había ganado cuatro de las cinco fechas, eso me sirvió para llegar con una ventaja de 14 puntos y gracias a eso logramos el título". Roberto Callejas. Campeón MX-2.

"Me cuesta un poco venir a correr a Bolivia, porque el deporte es muy caro y a mi nivel rompo todo, vine por las fiestas y me animé a correr en este nacional". Marco Antezana. Ganador MX-1.

"A falta de una fecha me proclamé campeón en la master enduro y cross, con lo que ya son 35 títulos nacionales que he logrado sumar a lo largo de mi carrera como motociclista". Fredy Herboso. Campeón Master B.

 

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...