Pasar al contenido principal
AFP

Carlos Sainz toma el mando en el Dakar

El veterano español Carlos Sainz (Mini) dominó la tercera etapa del Dakar 2020, lo que le sirvió para hacerse con el liderato de la clasificación general de autos, delante del actual campeón de la prueba, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Sainz, de 57 años, recorrió sin problemas los 489 kilómetros de carrera, 404 de ellos de tramos cronometrados, en los alrededores de Neom, en el noroeste de Arabia Saudita, firmando de esta forma su 33ª victoria de etapa en el célebre rally.

"Ha sido una etapa muy bonita. El terreno era fantástico, aunque no hayamos tenido mucho tiempo para admirar el paisaje. Lucas (Cruz, su copiloto) ha hecho un buen trabajo y hemos podido atacar al máximo. Es un poco pronto para pensar en la victoria. Pueden pasar muchas cosas cada día en el Dakar, aunque por ahora todo bien", afirmó el madrileño.

El doble vencedor de la prueba (2010 y 2018) resistió hasta el final a Al-Attiyah (Toyota), que llegó a 3 minutos y 31 segundos.  En la general, el actual campeón está a menos de cinco minutos del español.

"Estoy seguro que mañana (miércoles) tendremos una buena posición. Voy a poder acercarme a Carlos y reducir la desventaja", reaccionó el catarí en la llegada con su eterna sonrisa.

El día posterior a su difícil jornada del lunes, donde descubrió lo imprevisible que puede ser este rally-raid y perdió más de dos horas y media, Fernando Alonso (Toyota) terminó quinto la etapa.

En su primer Dakar, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 se mostró sólido, terminando con 6 minutos de retraso, pero sigue estando ampliamente distanciado en la general, en 32ª posición.

La etapa fue menos buena para el francés Stéphane Peterhansel, que luchaba por la victoria hasta el kilómetro 300, antes de perder tiempo en la última parte del recorrido, debido a un GPS mal conectado.

"Nos hemos perdido tres o cuatro veces en los últimos cien kilómetros", explicó el francés, visiblemente molesto.

Brabec, líder en motos

En categoría de motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se impuso con facilidad, haciéndose con el liderato de la general.  El estadounidense terminó el tramo cronometrado con casi 10 minutos de ventaja sobre el segundo, su compañero chileno José Ignacio Cornejo Florimo.

"Hemos tenido dos cargas de combustible hoy. En la primera parte, yo venía muy bien en los tiempos, aunque era difícil. Luego, al final, hemos dado muchas vueltas para encontrar un way-point. Tal vez estaba mal puesto. Hemos seguido el road-book sin lograr encontrarlo y luego nos cargó bien el siguiente. Así que no sé qué pasará con nuestros tiempos. Ya veremos", afirmó el chileno.   

Honda realizó además el triplete con la tercera plaza del argentino Kevin Benavides.  

El piloto argentino de Honda estuvo liderando la etapa hasta que se perdió en un punto del recorrido en el que se han demorado muchos pilotos.

"Ha sido una etapa muy complicada. He abierto pista durante una parte de la etapa, pero luego hacia el 'refuelling' había un way-point que no estaba en su lugar. Todo parecía estar bien, pero no aparecía, así que volví para atrás, busqué. Todos estábamos con el mismo problema y al final hemos tirado para adelante. La organización tendrá que ver qué ha pasado", señaló Benavides.  

El defensor del título, el australiano Toby Price (KTM) quedó a 35 minutos.  

La carrera perdió a uno de sus favoritos, Adrien Van Beveren (Yamaha), que se cayó tras solo tres kilómetros. Es el tercer abandono consecutivo del francés de 29 años, que estuvo cerca de la victoria final en 2018.

El miércoles, el Dakar deja Neom, en el noroeste del país para alcanzar Al Ula.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...