Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sólo 12 mujeres entre 572 pilotos participarán en el Dakar en Arabia Saudí

El estreno del Dakar en Arabia Saudí, donde hasta hace año y medio las mujeres tenían prohibido conducir, trae consigo una caída de la participación femenina en el rally con sólo doce de ellas en la línea de salida, cinco menos que el récord de presencia femenina registrado el año pasado en Perú.

Para este Dakar que se disputará íntegramente en territorio saudí, las mujeres representan el 2,10 por ciento del total de los 572 participantes, pues los otros 560 inscritos son hombres.

Ninguna de las doce participantes es saudí, pues el país anfitrión del Dakar estará representado en la carrera por dieciocho hombres, entre los que destaca Yazeed Al Rajhi, uno de los pilotos del “top 10” en coches.

Las mujeres que se enfrentarán al desierto de la península arábiga provienen de España, con cuatro representantes; Sudáfrica, con dos, y Alemania, Italia, Holanda, Japón, República Checa y Perú con una por cada país.

De todas ellas, la más reconocida es la española Laia Sanz por ser la mujer con la mejor actuación en motos de la historia del Dakar al finalizar novena en 2015 y por haber completado las nueve ediciones en las que participó, sin abandonar la carrera en ninguna de ellas.

La única mujer de toda América presente en el rally es la periodista Fernanda Kanno, la primera mujer de Perú en correr el Dakar (2018) y también en finalizarlo (2019), quien ahora busca el reto de culminar la carrera en un territorio desconocido, lejos de Sudamérica, donde el Dakar se disputó los últimos once años.

En esta ocasión solo habrá una tripulación íntegramente femenina, conformada en los UTV (buggys ligeros) por la italiana Camelia Liparoti, leyenda viva del Dakar al acumular con esta once participaciones en el rally, y la alemana Annett Fischer, esposa de Sven Quandt, propietario del equipo X-Raid Mini.

En principio la copiloto de Liparoti iba a ser nuevamente la motociclista española Rosa Romero Font, esposa del doble campeón del Dakar Joan “Nani” Roma, pero una caída hace pocas semanas le causó fracturas en diez huesos y la dejó fuera del raid.

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...