Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Gran premio 2019: Pilotos vallunos prevén invertir más de 5 mil dólares

Los pilotos cochabambinos que participarán del Gran Premio Nacional de Automovilismo aseguraron que tienen previsto invertir más de cinco mil dólares para participar de la competición que iniciará el próximo 6 de septiembre, en la localidad de Punata.

Luego de confirmarse que la carrera tendrá el apoyo económico del Gobierno nacional, algunos pilotos ya comenzaron a alistar sus vehículos para la competencia que volverán a las rutas de Bolivia luego de tres años.

Aún no se conoce con certeza cuántos competidores  vallunos acudirán a la cita del deporte tuerca, sin embargo, los más destacados expresaron su emoción por la organización de la misma.

La carrera tendrá una duración de ocho días, partirá de Cochabamba y culminará en La Paz, por lo que se requiere una inversión específica para llevar personal de auxilio, mecánicos, además de cubrir gastos de alimentación, hospedaje y otras necesidades que son puntuales en estos casos.

Si bien, los pilotos que fueron consultados no tienen un presupuesto fijo, el mismo varía tomando en cuenta que en algunos casos se está viendo por conveniente conformar un equipo que les permita tener personal mecánico para todos y así reducir los gastos.

Jhonny Román, navegante cliceño, aseguró que “es un dato fuerte, se aproxima a los 10 mil dólares, dependerá mucho de todo lo que llevemos”.

El corredor cochabambino señaló que probarán el vehículo en las dos pruebas departamentales previas al Gran Premio Nacional.

“Es un deseo querer volver a ganar, hemos corrido en todas las ediciones. En la última carrera hemos ganado y ahora queremos volver a hacerlo. Esa es la meta que tenemos en mente”, aseguró el piloto.

El corredor Grover López señaló por su parte que estima que la inversión superará los 10 mil dólares, tomando en cuenta que llevará un mecánico y dos ayudantes, además de cubrir con todos los dispendios que implica llevar personal de acompañamiento a la competencia nacional.

Por su parte, Alberto Vega comentó que si bien no sacó un presupuesto para toda la carrera, estima que trabajará con una base de tres mil dólares.

Las expectativas por participar en el Gran Premio Nacional son altas y aunque por un tiempo se consideró que se le dieo más importancia al Rally Dakar, ahora la historia es diferente.

En este sentido, el piloto Raúl Florero expresó su alegría por contar con el respaldo del Gobierno nacional, sobre todo en el tema económico.

A menos de dos meses para el inicio de la competencia, los pilotos cochabambinos se ilusionan con esta una nueva versión que los llevará a redescubrir el país y con la intención de coronarse en uno de los eventos más atractivos del deporte tuerca nacional.

 

ESPERAN LA CONVOCATORIA

Luego de las reuniones que sostuvieron el Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y que se confirmara el apoyo del Gobierno en el tema económico, aún está pendiente conocer los detalles de la convocatoria de la carrera nacional que iniciará el próximo 6 de septiembre en Punata.

El titular de la Febad, Orlando Careaga, señaló que la convocatoria está lista en los próximos días, por lo que la expectativa continúa siendo alta entre los pilotos nacionales que esperan participar en la competición.

 

OPINIONES

"Hemos estado muy preocupados porque nos gusta correr por toda Bolivia. Se estaba pensando en darle más importancia al Dakar, pero ahora tendremos la oportunidad". Raúl Florero. Piloto.

"Es una gran alegría y ayuda a mejorar los caminos de nuestro país y a integrar a la gente. Creo que si vamos a participar, en unos 10 días decidimos los detalles". Alberto Vega. Competidor.

"El apoyo nos anima más porque sabemos que habrá mejor organización. La ampliación de un mes para el desarrollo de la competencia ha permitido que se sumen  más pilotos". Grover López. Corredor.

"Nos ha favorecido que hayan postergado el inicio un mes más, entonces nos da más tiempo para acabar el auto. Vamos a participar, ya nos estamos preparando". Jhonny Román. Piloto.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...