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Edwin Fernández Rojas

Bolivianos competirán en Perú

Los competidores bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Daniel Nosiglia convinieron en considerar como rigurosa, y a la vez atractiva, la cuadragésima versión del rally Dakar, que se desarrollará íntegramente en territorio peruano del 6 al 17 de enero del próximo año.

Perú acogerá la carrera más exigente del mundo después de que Bolivia, Chile y Argentina declinaran participar por problemas presupuestarios.

“Chavo” Salvatierra lamentó que el rally no forme parte de Bolivia en 2019 porque se ha sentido privilegiado competir en casa en los cinco años que surcó la competición por territorio boliviano.

“Será muy complicado y difícil, quizá más que la anterior carrera. Sé con qué nos vamos a topar; sin embargo, vamos a disfrutar al máximo la competencia”, comentó el piloto nacional, que en la versión 41 del Dakar y undécima en Sudamérica, competirá a bordo de un quad Barren Racer One KTM, con un motor de 690 centímetros cúbicos.

Salvatierra advirtió que correr a bordo de un quad por la arena le favorecerá en gran magnitud, porque “es un terreno por donde siempre transité en Santa Cruz, conduciendo un cuadriciclo”.  Por su parte, el menor de los hermanos Nosiglia señaló que se quedaron con las ganas de competir en territorio boliviano; sin embargo, advirtió que donde vaya el Dakar, competirá llevando en alto los colores de la enseña patria.

“Nos favorece en cierta manera correr por las dunas, porque nos ha ido muy bien este año. Estuvimos muy cómodos, hicimos un buen trabajo”.

Entretanto, el chaqueño Fabricio Fuentes dijo que evalúa su presencia en la carrera del próximo año.

 

PERUANOS CELEBRAN SER ANFITRIONES DE LA CARRERA

EFE

El gobierno de Perú celebró ayer el anuncio de que la edición 2019 del rally Dakar se correrá íntegramente en su territorio, una “gran noticia” que permitirá que el “país tenga una extraordinaria exposición mediática a nivel mundial”.

En una nota de prensa emitida apenas se conoció la decisión, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia, apuntó que el anuncio del recorrido de la carrera es fruto de las “negociaciones exitosas” de Perú con Amaury Sports Organisation (ASO), los organizadores de la prueba.

Según la nota, el interés de Perú de formar parte de la competencia respondió a los importantes beneficios logrados a inicios de año, con el paso de la edición 2018 del rally Dakar por ese país, que permitió una gran promoción internacional y un “destacado impacto económico interno”.

Según datos difundidos por el ministerio de Comercio Exterior, el desarrollo en Perú de las primeras etapas del rally Dakar 2018 tuvo un costo económico de 6 millones de dólares, pero se obtuvo un impacto publicitario internacional de entre 300 y 350 millones de dólares.

La organización del Dakar anunció ayer que la edición 2019 de la carrera más dura y prestigiosa del mundo del motor saldrá de Lima el 6 de enero y culminará allí once días después, con un día de descanso.  

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