Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Ultiman detalles para el rally

Una nueva versión del rally Mi Llajta empieza hoy con la revisión técnica de los 52 vehículos inscritos a la prueba y que competirán desde mañana en busca de ser los más veloces en el trazado que realizó la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Cochabamba (Adeco).

La ruta que se recorrerá mañana unirá a las localidades de Sacaba, Tiraque, Yungas de Vandiola y Carcaje.

Mientras que el domingo unirá a Sacaba con Titumayu, Melga, Ucuchi y Wacanqui.

De acuerdo al presidente de Adeco, Ricardo Bedregal, la mayor parte del trazado se realiza por caminos vecinales, por lo que no se prevé el cierre de rutas troncales o interdepartamentales.

"Las rutas troncales no las tocamos, el momento que se entra a carretera son enlaces, no hay carrera y se tiene previsto cumplir las normas de tráfico y de tránsito. No hay problema de cierre de carreteras", señaló.

Bedregal, en ese sentido, comentó que, por ejemplo, mañana la ruta que une las localidades de Tiraque y Carcaje, ese enlace se realizará por la carretera antigua a Santa Cruz; sin embargo, dijo que se respetará el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora y se unirán al tráfico normal que se registra en la zona.

De todas formas, se estiman cierres provisionales en las rutas vecinales donde se realizará la competencia. En Yungas de Vandiola, las vías serán cerradas desde las 07:50 hasta las 12:30, mientras que en Tiraque, las mismas serán dispuestas para la competencia entre las 08:10 y 13:00.

Finalmente, mañana, la ruta entre Carcaje y Sacaba estará inhabilitada, desde las 09:30 hasta las 14:20.

Asimismo, según Bedregal, con la debida antelación, los carros responsables de "abrir la ruta" recorrerán los lugares por donde pasará la competencia nacional de manera previa, con el afán de evitar que otros motorizados permanezcan en el recorrido.

Similar situación está prevista para el domingo, en la ruta entre Tutimayu y Melga, la vía no estará disponible desde las 08:00 hasta las 11:45.

Mientras que entre Melga y Wacanqui no se permitirá el tránsito de vehículos particulares entre las 8:30 y 12:10. Finalmente, en la zona de Ucuchi, los caminos serán cerrados desde las 09:10 hasta las 12:55.

Bedregal comentó que ya se tiene todo listo para la revisión técnica y de seguridad, que se cumplirán hoy en el Automóvil Club Boliviano (ACB).

Asimismo, se tiene todo dispuesto para la rampa de presentación.

Desde la Alcaldía de Cercado se dio a conocer que la plaza del Arquitecto, en la avenida Uyuni, será el escenario donde el público podrá observar de cerca a los pilotos y los coches.

“Se está organizando un verdadero show, para que la gente amante de este deporte pueda ir y estar cerca de sus pilotos”, aseguró el jefe de Deportes de la comuna, Dussan Balderrama.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...