Pasar al contenido principal
AFP

La pasarela parisina, entre diversión y trascendencia

París |

¿La moda es para divertirse o debe cambiar el mundo? Las firmas que desfilaron este miércoles en París mostraron pareceres opuestos, en una jornada marcada por el retorno del estadounidense Virgil Abloh a la pasarela.

Tras darse unos meses de respiro y trabajar desde su casa en Estados Unidos por recomendación médica, el diseñador más influyente entre los milenials estuvo presente en el desfile de su marca Off White, en el marco de la Semana de la Moda masculina.

Abloh presentó su colección más seria y elegante, como si quisiera reafirmar sus recientes declaraciones a la revista Dazed, en las que auguró la muerte este mismo año de la ropa callejera.

Aunque el diseñador afroamericano promovió las nuevas deportivas Off White x Air Jordan 5, los modelos lucieron más zapatos clásicos que de costumbre, así como fluidas americanas y pantalones rectos.

El amarillo flúo animó una colección en la que abundaron los colores sobrios, como el marrón chocolate y el gris.

  • Superficialidad

Con los pies en una piscina de globos rojos, los invitados al desfile de Y/Project asistieron a una celebración amenizada por una banda flamenca.

Y es que para su director artístico, el belga Glenn Martens, la moda es para "pasarlo bien".

"Es una marcha, una celebración (...) Quería enviar este mensaje: 'chicos, lo que hacemos es muy superficial'. Mi madre es enfermera, lo que hace es mucho más importante", declaró a la AFP el diseñador, tras un desfile marcado por prendas de caídas extravagantes y 'looks' que mezclan tejidos y estampados sin voluntad de dar con la armonía.

  • "Guerra"

En cambio su compatriota Walter Van Beirendonck convirtió la pasarela en una plataforma reivindicativa para presentar su colección "War" (guerra), término que refleja "la situación en la que vivimos hoy en día", dijo el diseñador.

"Quiero hablar del derecho a ser libres, a ser nosotros mismos (...) Derechos por los que tenemos que luchar", afirmó el belga, justificando así las púas de algunas siluetas. "Es una protección contra el mundo".

"Salvemos el planeta Tierra", "Dejen de comprar moda pronta barata ahora" y "Alto a la violación de la privacidad" fueron algunos de los lemas (en inglés) estampados en mallas y suéters de colores estridentes.

La Semana de la Moda masculina, con más de medio centenar de desfiles, finalizará el domingo. Le sucederá la Alta Costura, hasta el jueves 23.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...