Pasar al contenido principal
AFP

La pasarela parisina, entre diversión y trascendencia

París |

¿La moda es para divertirse o debe cambiar el mundo? Las firmas que desfilaron este miércoles en París mostraron pareceres opuestos, en una jornada marcada por el retorno del estadounidense Virgil Abloh a la pasarela.

Tras darse unos meses de respiro y trabajar desde su casa en Estados Unidos por recomendación médica, el diseñador más influyente entre los milenials estuvo presente en el desfile de su marca Off White, en el marco de la Semana de la Moda masculina.

Abloh presentó su colección más seria y elegante, como si quisiera reafirmar sus recientes declaraciones a la revista Dazed, en las que auguró la muerte este mismo año de la ropa callejera.

Aunque el diseñador afroamericano promovió las nuevas deportivas Off White x Air Jordan 5, los modelos lucieron más zapatos clásicos que de costumbre, así como fluidas americanas y pantalones rectos.

El amarillo flúo animó una colección en la que abundaron los colores sobrios, como el marrón chocolate y el gris.

  • Superficialidad

Con los pies en una piscina de globos rojos, los invitados al desfile de Y/Project asistieron a una celebración amenizada por una banda flamenca.

Y es que para su director artístico, el belga Glenn Martens, la moda es para "pasarlo bien".

"Es una marcha, una celebración (...) Quería enviar este mensaje: 'chicos, lo que hacemos es muy superficial'. Mi madre es enfermera, lo que hace es mucho más importante", declaró a la AFP el diseñador, tras un desfile marcado por prendas de caídas extravagantes y 'looks' que mezclan tejidos y estampados sin voluntad de dar con la armonía.

  • "Guerra"

En cambio su compatriota Walter Van Beirendonck convirtió la pasarela en una plataforma reivindicativa para presentar su colección "War" (guerra), término que refleja "la situación en la que vivimos hoy en día", dijo el diseñador.

"Quiero hablar del derecho a ser libres, a ser nosotros mismos (...) Derechos por los que tenemos que luchar", afirmó el belga, justificando así las púas de algunas siluetas. "Es una protección contra el mundo".

"Salvemos el planeta Tierra", "Dejen de comprar moda pronta barata ahora" y "Alto a la violación de la privacidad" fueron algunos de los lemas (en inglés) estampados en mallas y suéters de colores estridentes.

La Semana de la Moda masculina, con más de medio centenar de desfiles, finalizará el domingo. Le sucederá la Alta Costura, hasta el jueves 23.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...