Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Talento boliviano en Semana de la Moda en Canadá

Cinco marcas de diseñadores bolivianos presentarán sus colecciones en la Semana de la Moda en Vancouver (Vancouver Fashion Week), uno de los eventos más grandes en América, que se realizará del 7 al 13 de octubre, en Canadá.

Carla Quiroga con su marca CQ; Vania Rodríguez de La Espina; Narda Paredes con Nadra; Marco Gutiérrez y Daniel Ghetti con Papingo Maminga, y Pamela Gallardo y Julia Navajas con Diabla son las cinco marcas que llevarán -cada una- una nueva colección a esta pasarela internacional.

Todas estas marcas que son de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija están dedicadas al diseño de autor y a la producción nacional.

“Durante 32 temporadas la semana de la moda de Vancouver ha creado una plataforma que celebra la multiculturalidad y el talento emergente. Estamos comprometidos con identificar, descubrir y presentar lo mejor del talento de moda”, indican los organizadores de este evento internacional en su página web.

Por medio del Programa de Intervenciones Urbanas del Gobierno nacional, los siete diseñadores -de las cinco marcas nacionales-  fueron seleccionados para presentar sus colecciones en esta pasarela internacional que se constituirá en una vitrina hacia el mundo, abriendo paso a la moda boliviana.

El programa busca potenciar la economía naranja (creativa) en el país, recuperar y resaltar el valor de la industria textil y de la moda en Bolivia, señalan en su página web.

Los seleccionados diseñan, producen y comercializan sus productos contribuyendo, de esa forma, a desarrollar la industria textil nacional.

Los integrantes del equipo de diseñadores que viajarán a Vancouver, coinciden en afirmar que es un honor poder representar a Bolivia en este evento, que están felices y listos para realizar un buen papel y dejar en alto el nombre del país.

“Es un honor poder representar a Bolivia en una de las pasarelas más importantes del mundo para diseñadores emergentes y así poder mostrar nuestra historia y cultura que tanto identifica a los bolivianos”, explican las creadoras de Diabla.

Por su parte, Paredes -quien diseña y fabrica a mano calzados- dijo: “Espero que esta experiencia pueda ser una semilla para que las nuevas generaciones apuesten por el diseño boliviano. Es una gran oportunidad para mostrarle al mundo el talento que hay en Bolivia y la diversidad de nuestro país”.

Rodríguez destaca que es una excelente oportunidad para mostrar lo que hace, pero a la vez es “una gran responsabilidad de demostrar que hay una propuesta interesante en este lado del mundo”, señala la Directora Creativa de la marca La Espina.

Grandes propuestas

“Ser parte de este grupo, nos llena de orgullo”, dicen los diseñadores de Papingo Maminga refiriéndose a todo el equipo que irá a Vancouver.  “Calidad de trabajo, alto emprendedurismo y profundidad en el diseño son el común denominador de este equipo”, acotan.

“Nosotros tenemos una identidad propia, una trayectoria y apostamos por la producción 100 por ciento nacional. La riqueza de este grupo es la autenticidad de un cariño mutuo sabiendo que la unión hace la fuerza”, resalta Quiroga, de la marca CQ.

Grandes propuestas

El Vancouver Fashion Week es una de las plataformas de diseño más importantes de América y los representantes bolivianos están llevando interesantes colecciones que realizaron para esta pasarela.

Explican que durante el evento podrán relacionarse con diversas personalidades de la industria de la moda como clientes potenciales, diseñadores internacionales, prensa especializada en moda, bloggers y más.

Quiroga presentará la colección  “Sinchi” (valiente) donde mostrará la abundancia de un ambiente natural, la vida de campo.

“Nice to meet you”, (un placer conocerte) nombre de la  propuesta de Papingo Maminga, mostrará el sentimiento de una costurera que migra al exterior a trabajar, donde no puede renunciar a sus raíces e incluye su identidad y la esencia de su cultura mientras está realizando su trabajo, explica Ghetti.

Paredes, de Narda Bolivian Handmade presentará “To be seen” (ser visto), colección inspirada en el jaguar (Panthera Onca) que habita en la Amazonia boliviana.

Por otro lado, la marca Diabla presentará “Tiw el baile de las diablas”, tributo al baile de la diablada donde los diablos salen de las cuevas para convertirse en devotos de la Virgen del Socavón.

Rodríguez, de La Espina, lleva la colección “Alax Pacha”, inspirada en la creencia aimara del “mundo de arriba”, un lugar donde prima la sabiduría y la consciencia.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...