Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Talento boliviano en Semana de la Moda en Canadá

Cinco marcas de diseñadores bolivianos presentarán sus colecciones en la Semana de la Moda en Vancouver (Vancouver Fashion Week), uno de los eventos más grandes en América, que se realizará del 7 al 13 de octubre, en Canadá.

Carla Quiroga con su marca CQ; Vania Rodríguez de La Espina; Narda Paredes con Nadra; Marco Gutiérrez y Daniel Ghetti con Papingo Maminga, y Pamela Gallardo y Julia Navajas con Diabla son las cinco marcas que llevarán -cada una- una nueva colección a esta pasarela internacional.

Todas estas marcas que son de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija están dedicadas al diseño de autor y a la producción nacional.

“Durante 32 temporadas la semana de la moda de Vancouver ha creado una plataforma que celebra la multiculturalidad y el talento emergente. Estamos comprometidos con identificar, descubrir y presentar lo mejor del talento de moda”, indican los organizadores de este evento internacional en su página web.

Por medio del Programa de Intervenciones Urbanas del Gobierno nacional, los siete diseñadores -de las cinco marcas nacionales-  fueron seleccionados para presentar sus colecciones en esta pasarela internacional que se constituirá en una vitrina hacia el mundo, abriendo paso a la moda boliviana.

El programa busca potenciar la economía naranja (creativa) en el país, recuperar y resaltar el valor de la industria textil y de la moda en Bolivia, señalan en su página web.

Los seleccionados diseñan, producen y comercializan sus productos contribuyendo, de esa forma, a desarrollar la industria textil nacional.

Los integrantes del equipo de diseñadores que viajarán a Vancouver, coinciden en afirmar que es un honor poder representar a Bolivia en este evento, que están felices y listos para realizar un buen papel y dejar en alto el nombre del país.

“Es un honor poder representar a Bolivia en una de las pasarelas más importantes del mundo para diseñadores emergentes y así poder mostrar nuestra historia y cultura que tanto identifica a los bolivianos”, explican las creadoras de Diabla.

Por su parte, Paredes -quien diseña y fabrica a mano calzados- dijo: “Espero que esta experiencia pueda ser una semilla para que las nuevas generaciones apuesten por el diseño boliviano. Es una gran oportunidad para mostrarle al mundo el talento que hay en Bolivia y la diversidad de nuestro país”.

Rodríguez destaca que es una excelente oportunidad para mostrar lo que hace, pero a la vez es “una gran responsabilidad de demostrar que hay una propuesta interesante en este lado del mundo”, señala la Directora Creativa de la marca La Espina.

Grandes propuestas

“Ser parte de este grupo, nos llena de orgullo”, dicen los diseñadores de Papingo Maminga refiriéndose a todo el equipo que irá a Vancouver.  “Calidad de trabajo, alto emprendedurismo y profundidad en el diseño son el común denominador de este equipo”, acotan.

“Nosotros tenemos una identidad propia, una trayectoria y apostamos por la producción 100 por ciento nacional. La riqueza de este grupo es la autenticidad de un cariño mutuo sabiendo que la unión hace la fuerza”, resalta Quiroga, de la marca CQ.

Grandes propuestas

El Vancouver Fashion Week es una de las plataformas de diseño más importantes de América y los representantes bolivianos están llevando interesantes colecciones que realizaron para esta pasarela.

Explican que durante el evento podrán relacionarse con diversas personalidades de la industria de la moda como clientes potenciales, diseñadores internacionales, prensa especializada en moda, bloggers y más.

Quiroga presentará la colección  “Sinchi” (valiente) donde mostrará la abundancia de un ambiente natural, la vida de campo.

“Nice to meet you”, (un placer conocerte) nombre de la  propuesta de Papingo Maminga, mostrará el sentimiento de una costurera que migra al exterior a trabajar, donde no puede renunciar a sus raíces e incluye su identidad y la esencia de su cultura mientras está realizando su trabajo, explica Ghetti.

Paredes, de Narda Bolivian Handmade presentará “To be seen” (ser visto), colección inspirada en el jaguar (Panthera Onca) que habita en la Amazonia boliviana.

Por otro lado, la marca Diabla presentará “Tiw el baile de las diablas”, tributo al baile de la diablada donde los diablos salen de las cuevas para convertirse en devotos de la Virgen del Socavón.

Rodríguez, de La Espina, lleva la colección “Alax Pacha”, inspirada en la creencia aimara del “mundo de arriba”, un lugar donde prima la sabiduría y la consciencia.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...