Pasar al contenido principal
EFE

La moda de baño colombiana se luce en la Miami Swim Week

MIAMI |

Dieciocho marcas colombianas de ropa de baño presentaron hoy una selección de sus colecciones para 2020, en un evento organizado con motivo de la Miami Swim Week, uno de los más destacados acontecimientos del calendario de moda de Estados Unidos.

Colombia es el mayor exportador suramericano de prendas para bañarse en el mar o la piscina, con ventas a más de 50 países, donde son reconocidas por su diseño y calidad, según informó ProColombia, el organismo oficial colombiano convocante de evento Network Big junto a Nu Swim 2019, uno de los espacios de Miami Swin Week.

"Nos caracterizamos por nuestras impecables siluetas, con hormas y ajuste especiales, y por la calidad increíble de nuestros materiales", dijo a Efe Natalia Botero, diseñadora de la marca Entreaguas, en referencia a la moda de baño colombiana.

Además de Entreaguas, estuvieron en el evento celebrado en el Jardín Botánico de Miami Beach las marcas Touché, Mar de Lua, Ancora, Amarantia, Encantadore, Steam Beach, Kibys, Mola Mola, Color Fingers, Mar a Mar, Awa, April Swimwear, Agua e Lulo, La Sierra, Corpo Swimwear, Waimari y Praia. Cada marca dio a conocer en el evento diez piezas de su colección a periodistas, influenciadores y personalidades del mundo de la moda en los espacios de exhibición instalados en el jardín.

Además de por unas prendas que favorecen especialmente a la mujer latina, las marcas colombianas presentes en Network Big, un evento con gastronomía, desfiles y sesiones fotográficas entre otras actividades, destacan por tener un importante valor agregado en innovación, tecnología y responsabilidad ambiental y social.

María Fernanda Useche, de Amarantia, una empresa que debuta este año en la Miami Swim Week, relata a Efe que tienen su taller en una zona rural del departamento de Boyacá y han capacitado a madres de esos pueblos para que elaboren los diseños de la marca, además de incorporar en el proceso creativo a artesanos colombianos.

Useche subraya que está trabajando con fibras vegetales como la calceta de fibra de plátano o con la semilla del totumo para sustituir accesorios de plástico o metálicos en sus ropas.

La colección que trae a Miami

Entreaguas está inspirada en los atardeceres de Bali y cuenta con accesorios hechos por artesanos colombianos usando técnicas como el macramé, que reproducen las siluetas de los templos de esa isla en la espalda o el delantero del bikini o traje de baño.

Touché, una de las marcas de prendas de baño colombianas más reconocidas, solo trabaja con proveedores certificados como amigos del medioambiente y con artesanos colombianos, dice a Efe Elisa Echavarría, su directora de exportaciones.

Esta marca de lujo, que también produce lencería y fue fundada hace 30 años, tiene un 60 % de su facturación en Colombia y el resto en el mercado exterior.

Al contrario que Entreaguas, que tiene tres cortes diferentes, estadounidense, brasileño y latino, para adaptarse a distintos tipos de siluetas, Touché diseña para una mujer estilizada, aunque sus prendas para salida de baño, albornoces, vestidos, caftanes y otras sirven para quien no lo es y prefiere estar más cubierta.

"Somos el primer exportador de vestidos de baño en Suramérica y vemos posibilidades de consolidación y crecimiento en un mercado tan importante como el estadounidense, con el cual se pueden aprovechar las ventajas arancelarias que Colombia tiene vigentes", destacó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...