Pasar al contenido principal
EFE

La mexicana Ponce de León se corona Miss Mundo

Pekín

La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, se coronó ayer Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen, celebrada en la ciudad tropical china de Sanya, logrando así la primera corona para su país.

La guanajuatense se impuso en una disputada ronda final a la tailandesa Nicolene Pichapa Limunskan, que terminó segunda, y a las aspirantes de Bielorrusia, Jamaica y Uganda.

“Usaré mi reinado para seguir haciendo lo mismo que hago desde hace tres años, es decir, seguir siendo un ejemplo, porque todos podemos ser un ejemplo. El mundo necesita un cambio y ayudar no es tan difícil”, comentó la modelo mexicana al recibir la corona.

Mientras, la representante estadounidense, Marisa Butler, logró la competencia de Deportes; la japonesa, Kanako Date se alzó con la de Talento y la francesa Maëva Coucke se coronó en la competencia de Top Model.

2_pag8_afp.jpg

Ganadora. La representante mexicana muestra la bandera de su país.
ARCHIVO

La reina

Ponce de León, que estudió Comercio Internacional y tiene un diplomado en Derechos Humanos, es directiva de un centro de rehabilitación para mujeres llamado Migrantes en el Camino, y también es oradora del Instituto Nacional de la Juventud.

Vanessa, que defiende varias causas, dio a conocer en China un proyecto llamado Na Vili, que busca ayudar a los hijos de jornaleros migrantes indígenas que salen de Guerrero a Guanajuato.

Esta fundación asesora también a los padres para que puedan poner en regla los papeles de sus hijos y puedan tener acceso a servicios públicos como educación y salud.

La modelo, aficionada al voleibol y la pintura, consiguió el premio en una glamurosa gala celebrada por novena ocasión en territorio chino, sucediendo en el trono a la india Manushi Chhillar, ganadora en 2017, que le entregó la corona.

Los jueces de la gala valoraron la belleza, inteligencia y ganas de ayudar a los demás de la mexicana, condiciones necesarias para poder ceñirse la corona.

 

Nuevo trabajo

En ese sentido, los organizadores aseguraron que en esta edición el jurado se regiría por un “renovado código de ética” y una nueva forma de trabajo para elegir a la ganadora.

Y es que este concurso de belleza ha vivido tiempos de reforma y ya no sólo premia a la más guapa, sino también al proyecto social que ayude verdaderamente a su comunidad.

Los pronósticos se cumplieron y De León, que estaba entre las treinta primeras de una reciente lista publicada por el portal Global Beauties, se alzó entre las más de 120 modelos que competían en esta entrega.

En el camino se quedó la chilena Anahí Hormazábal, estudiante de Ingeniería que se situó en el “top cinco” de las favoritas y que había impactado en las redes sociales por su finura y estilismo.

 

Conmemoración

Este año, el evento conmemoró el trigésimo aniversario del establecimiento de la provincia insular de Hainan, que las autoridades chinas buscan convertir en un centro internacional de turismo, consumo y zona de logística estratégica nacional.

“Miss Mundo ha contribuido a potenciar la industria turística de Sanya y ha impulsado los negocios de belleza en la ciudad”, dijo recientemente el vicealcalde de Sanya, Dai Yuming, durante un encuentro con la prensa.

El certamen de Miss Mundo, celebrado por primera vez en 1951 en Londres pasa por valorar la belleza integral, la elegancia, la personalidad, la pose, la seguridad, la conciencia social y la salud física de las aspirantes, procedentes de más de 120 países.

El concurso, cuya organización es británica, tuvo su sede en Londres durante 37 años, pero en 1989 viajó por primera vez, a las lejanas tierras de Hong Kong, que por aquel entonces todavía eran una de las últimas colonias del antiguo imperio británico.

Desde entonces ha llegado a lugares como Sun City (Sudáfrica), Atlanta (EEUU), las islas Seychelles o Bangalore (la India), además de Varsovia y Sanya.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...