Pasar al contenido principal
EFE

La italiana Versace se suma a las firmas compradas por extranjeros

La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de dólares es una pérdida más del “Made in Italy”, que en los últimos tiempos ha visto a marcas como Valentino o La Perla pasar a manos extranjeras.

Michael Kors anunció ayer que acordó adquirir la firma italiana Gianni Versace y ahora esta casa de más de 40 años de historia pasará a llamarse Capri Holdings.

La operación está sujeta a la aprobación de los entes reguladores competentes y prevista para el cuarto trimestre del año, pero en Italia ya lloran la nueva pérdida de una firma textil del país.

“Golpe al ‘Made in Italy’”, tituló ayer el diario Il Messaggero; “La casa de la Medusa pasa a manos estadounidenses”, dice La Stampa, y “La Repubblica” opta por “El mito de Versace se vuelve estadounidense”.

Creada en los años 70 por el diseñador Gianni Versace, la marca ha sido desde entonces una de las de mayor éxito en el sector del lujo italiano y mundial.

Gianni Versace logró traspasar todas las fronteras y convertir su marca en una de las casas de moda más deseadas por las élites y las clases más pudientes.

Fue uno de los diseñadores italianos más famosos y admirados a nivel internacional, pero su vida acabó en 1997, cuando estaba en la cima del éxito, al ser asesinado a tiros en su mansión, un suceso que conmocionó al mundo y en torno al cual ha habido siempre numerosas incógnitas.

Con su muerte, la firma milanesa pasó a ser de la familia Versace.

Por voluntad de Gianni, Donatella, su hermana y directora creativa de la firma, se quedó con un 20%, mientras que la hija de ésta, Allegra -entonces menor de edad- obtuvo un 50%, y el tercero de los hermanos, Santo, se quedó con un 30%.

Pero la firma atravesó dificultades económicas desde entonces y en 2014 permitió que entrara en su capital el fondo Blackstone, que se quedó con un 20% mientras que el 80% del capital siguió en manos de la familia.

A pesar de los intentos de relanzar su competitividad en los últimos años, Versace cerró en 2017 con un beneficio de sólo 15 millones de euros por lo que ha acabado permitiendo su venta a Michael Kors, que ya había mostrando interés por la casa de moda.

 

DATOS

Marcas icónicas. Italia lamenta la pérdida de otra de sus icónicas marcas, después de que en los últimos tiempos Valentino haya pasado a manos del fondo catarí Mayhoola, mientras que La Perla es actualmente de los holandeses Sapinda y Krizia fue comprada por los chinos Marisfrolg.

Capri Holdings. Michael Kors será el propietario de Capri Holdings y la intención es que ingrese unos 8.000 millones de dólares a largo plazo. La familia Versace tendrá una participación minoritaria en la nueva marca.

Efectivo y acciones. Michael Kors pagará la mayor parte del precio de compra en efectivo y la familia Versace recibirá 176,7 millones de dólares en acciones.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...