Pasar al contenido principal
EFE

La italiana Versace se suma a las firmas compradas por extranjeros

La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de dólares es una pérdida más del “Made in Italy”, que en los últimos tiempos ha visto a marcas como Valentino o La Perla pasar a manos extranjeras.

Michael Kors anunció ayer que acordó adquirir la firma italiana Gianni Versace y ahora esta casa de más de 40 años de historia pasará a llamarse Capri Holdings.

La operación está sujeta a la aprobación de los entes reguladores competentes y prevista para el cuarto trimestre del año, pero en Italia ya lloran la nueva pérdida de una firma textil del país.

“Golpe al ‘Made in Italy’”, tituló ayer el diario Il Messaggero; “La casa de la Medusa pasa a manos estadounidenses”, dice La Stampa, y “La Repubblica” opta por “El mito de Versace se vuelve estadounidense”.

Creada en los años 70 por el diseñador Gianni Versace, la marca ha sido desde entonces una de las de mayor éxito en el sector del lujo italiano y mundial.

Gianni Versace logró traspasar todas las fronteras y convertir su marca en una de las casas de moda más deseadas por las élites y las clases más pudientes.

Fue uno de los diseñadores italianos más famosos y admirados a nivel internacional, pero su vida acabó en 1997, cuando estaba en la cima del éxito, al ser asesinado a tiros en su mansión, un suceso que conmocionó al mundo y en torno al cual ha habido siempre numerosas incógnitas.

Con su muerte, la firma milanesa pasó a ser de la familia Versace.

Por voluntad de Gianni, Donatella, su hermana y directora creativa de la firma, se quedó con un 20%, mientras que la hija de ésta, Allegra -entonces menor de edad- obtuvo un 50%, y el tercero de los hermanos, Santo, se quedó con un 30%.

Pero la firma atravesó dificultades económicas desde entonces y en 2014 permitió que entrara en su capital el fondo Blackstone, que se quedó con un 20% mientras que el 80% del capital siguió en manos de la familia.

A pesar de los intentos de relanzar su competitividad en los últimos años, Versace cerró en 2017 con un beneficio de sólo 15 millones de euros por lo que ha acabado permitiendo su venta a Michael Kors, que ya había mostrando interés por la casa de moda.

 

DATOS

Marcas icónicas. Italia lamenta la pérdida de otra de sus icónicas marcas, después de que en los últimos tiempos Valentino haya pasado a manos del fondo catarí Mayhoola, mientras que La Perla es actualmente de los holandeses Sapinda y Krizia fue comprada por los chinos Marisfrolg.

Capri Holdings. Michael Kors será el propietario de Capri Holdings y la intención es que ingrese unos 8.000 millones de dólares a largo plazo. La familia Versace tendrá una participación minoritaria en la nueva marca.

Efectivo y acciones. Michael Kors pagará la mayor parte del precio de compra en efectivo y la familia Versace recibirá 176,7 millones de dólares en acciones.

En Portada

  • Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años
    Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos, huevos, cebollas, nabos, zanahorias y papas frescas y refrigeradas son algunos de los productos que Bolivia importa de China. En los últimos 10 años la internación de alimentos del país asiático creció...
  • Morales defiende a Almagro y acusa a opositores de agresión
    El presidente Evo Morales acusó ayer a los candidatos a la presidencia Carlos Mesa y Óscar Ortiz de intentar agredir, incluso, físicamente, al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la reunión que sostuvieron con él, el viernes pasado en La Paz...
  • Aurora se rehace y supera a Real Potosí en casa
    Aurora logró ayer sumar una victoria ante Real Potosí, luego de remontar un marcador adverso y quedar en inferioridad numérica, en el partido válido por la fecha 25 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.   El Lila se fue con las manos vacías porque no supo mantener la...
  • Concluye Juego de Tronos, se dividen críticas
    Después de ocho temporadas y cerca de 10 años de difusión, la serie de culto “Juego de Tronos” culminó anoche tras haber obsesionado a millones de fanáticos en todo el mundo y acumulado récords. Ahora se vienen las críticas de aprobación o rechazo, ante un inesperado final que divide a los...
  • Cristina Fernández pasa al banquillo judicial mañana
    Cristina Fernández lo ha sido todo en la política argentina. Diputada provincial y nacional, senadora, mujer del jefe de Estado y lo más importante, presidenta durante 8 años con altas cuotas de poder. Ahora, tres años y medio después de dejar la Casa Rosada, deberá sentarse en el banquillo...