Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Tayka moda presenta su nueva colección

Símbolos, colores y texturas pertenecientes a la cosmovisión andina-amazónica son los principales elementos de las prendas de la nueva colección de Tayka Moda.

“Misterios Andino-Amazónicos” es el nombre de la colección que tiene como objetivo exponer y difundir las principales concepciones de la identidad y el arte de estos pueblos como práctica y forma de vida.

Jacky Dueñas es la diseñadora del emprendimiento que busca “apoyar la producción artesanal de la ropa boliviana como mecanismo de resistencia al contrabando e importación masiva de ropa foránea, que laceran la creatividad y economía de las empresas nacionales”.

La diseñadora asegura que sus prendas ofrecen una resignificación de la percepción sobre la realidad del mercado, “cada traje representa un concepto espiritual de lo que es nuestra cosmovisión andina-amazónica, y también intento redefinir los cánones de belleza, quitando de la mente que lo bello es rubio y delgado”.

La nueva colección está conformada por 15 diseños que tratan de captar diferentes temáticas, entre ellas están las que comparte la diseñadora explicando sus significados:

1. Mujer Jaguar - Amazona
La prenda representa a las mujeres que están en la región del Amazonas, “existe la creencia que estas mujeres tienen la energía del jaguar y se convierten en este animal”, expresa Dueñas.

2. Yanantin
Con la prenda se intenta reflejar la dualidad, la complementariedad entre el hombre y la mujer, por ese motivo tiene una luna y un sol en el pecho. “Nos despojamos de lo que son los feminismos y machismos para ingresar al mundo de la complementariedad y unión”, dice.

3. Pachamama
El diseño intenta mostrar la tierra y “todo lo que con ella está y se refleja, las tonalidades y texturas”.

4. Siwarqinti
La prenda es una de las más importantes de la colección, pues lleva el símbolo principal de Tayka Moda.

El diseño tiene colibríes en el pecho que representan el amor ínfimo, la sabiduría, la capacidad de aprender del pasado y sobreponerse a las dificultades y atravesarlas.

“Lo que se quiere reflejar es que nuestro sentir está vivo y que estamos con mayor fuerza quienes perseguimos nuestra historia identitaria, el reconocimiento de uno mismo, el de nuestra historia, reflexión sobre lo que hemos sido antes y lo que somos ahora”, añade la diseñadora.

Dentro su colección existen diseños con diferentes nombres que buscan reflejar la cosmovisión andina-amazónica, como: Inalmama, Illa Mamani, Thunupa, Mariposa Amazónica, Ñusta, Mama Sara e incluso Ayahuasca.

Los diseños fueron confeccionados por el Instituto de Diseño, Corte y Confección Oruro Jr. Las modelos que lucen los trajes son de la Academia de Modelaje Ángeles.

 

DATOS

Desfile. La colección completa de “Misterios Andino- Amazónicos” se presentará hoy en la Casona Santiváñez a las 19:00. El evento cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entre éstas el Gobierno Autónomo Municipal y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Diseños. Dueñas indica que los diseños estarán a la venta con costos accesibles.

Para la realización de diseños personales, los interesados se pueden contactar al 77940000 o visitar la página del emprendimiento en Facebook: Tayka Moda. 

En Portada