Pasar al contenido principal
Redacción Central

WWF Bolivia lanza la campaña “Juntos sin plásticos”

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto “Soluciones urbanas con acción ciudadana” lanza la campaña “Juntos sin plásticos”, que tiene el objetivo de llamar a distintos sectores a realizar acciones urgentes para reducir la contaminación plástica.

“Como organización, hemos lanzado el reto de alcanzar una naturaleza positiva al 2030; esto incluye lograr reducir a la mitad la huella de producción y consumo, transitando a prácticas más sostenibles. Dar solución a la contaminación plástica, es uno de los pasos que nos permite alcanzar esta meta y sólo es posible si sumamos esfuerzos desde el sector público, privado, sociedad civil y academia. Sabemos que existe no sólo el interés de tomar medidas para solucionar el impacto de estos residuos, sino que existen excelentes iniciativas desde distintos sectores para avanzar en este camino”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, representante de WWF en Bolivia.  

El “Diagnóstico sobre la producción, uso y disposición final de los plásticos de un solo uso en Bolivia”, elaborado por Servicios Ambientales S.A. a solicitud de WWF, recopila información clave para entender la problemática e identificar soluciones conjuntas.

El documento identifica una serie de recomendaciones para el sector público, privado y académico. Entre ellas, el desarrollo de una estrategia nacional que incluya una hoja de ruta para las normativas aplicables, los tipos de sanciones e incentivos, las estrategias de comunicación y la participación de todos los actores importantes en el ciclo de vida de los plásticos a nivel nacional. En cuanto a las empresas, se propone buscar de manera progresiva alternativas a envases y embalajes plásticos en la producción y manufactura, además de fomentar el reciclaje y reutilización. 

En Portada