Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ríos de Pie demanda abrogar DS 3973

Los activistas de Ríos de Pie protagonizaron ayer una protesta pacífica muy particular, con la proyección de imágenes de incendios, para pedir que se abrogue el Decreto Supremo 3973 que permite las quemas controladas. 

La protesta se cumplió un año después de la promulgación de la norma que apañó incendios en la Chiquitanía. 

“Este decreto promulgado el 9 de julio de 2019, aún vigente, autorizó el uso de quemas controladas para ampliar el desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni (...) Los activistas demandamos al Gobierno de Jeanine Áñez que abrogue el DS 3973 dado que esa abrogación es una resolución de cabildo, y ese un mecanismo de democracia directa reconocido por la constitución en su artículo 11”, señala el grupo de activistas. 

Asimismo, señalaron que se reactivó la emergencia, debido a que se registran focos de incendios en la Chiquitanía. 

Lamentaron que no se preste atención a la situación que se reporta en el oriente boliviano, por lo que instan  a que se abrogue esa normativa “a la brevedad posible”. 

Ríos de Pie proyectó imágenes de los incendios que se registraron en varios municipios del oriente boliviano en las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Cochabamba, además del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en La Paz, la Corte Suprema de Justicia en Sucre y en el alto Chiquitano en la rotonda del Cristo Redentor en Santa Cruz.

En Portada