Pasar al contenido principal
Yvonne León

Bolivia celebra al Día Mundial de los Anfibios con actividades educativas online

Con 276 especies, Bolivia es el sexto país con riqueza en diversidad de anfibios en Sudamérica. Además, alberga 75 especies endémicas y 41 se encuentran en la categoría de amenaza a nivel global.

Ante las amenazas contra esta fauna, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza  declaró cada 28 de abril como Día Mundial de los Anfibios, con la finalidad de que se reflexione acerca de la problemática que devasta a estos vertebrados, además de fomentar el conocimiento sobre su diversidad.

Este año, la conmemoración cae en medio de una crisis sanitaria mundial por el coronavirus y con restricciones de distanciamiento.

En este marco, más de una decena de instituciones bolivianas y amantes de los anfibios se unieron para crear diferentes actividades y material educativo interactivo y online.

“Desde mediados del mes de abril cada día hasta fin de mes se va difundiendo materiales educativos y de información que abordan aspectos importantes sobre este grupo, desde las diferentes plataformas en redes sociales de todas las instituciones y organizaciones involucradas”, señala un comunicado de la inciativa.

Las actividades son coordinadas entre Iniciativa Anfibios de Bolivia (BAI) y el Grupo de Especialistas de Anfibios de Bolivia (ASG Bolivia), además, contamos con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de su Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Entre las instituciones que son parte de este esfuerzo conjunto están: Educa Anfibios, Zoológico Municipal Vesty Pakos, Museo Nacional de Historia Natural, Iniciativa La Paz Biodiversa, Diversidad entre Pendientes, Wildlife Conservation Society, Themiselva, XII Congreso Latinoamericano de Herpetología y ACEAA, además de reconocidos biólogos-fotógrafos de la naturaleza como Steffen Reichle, Mauricio Pacheco y Vincent Vos.

Juego online

Con juegos de diferentes niveles de complejidad, las personas pueden aprender sobre las especies de anfibios que viven en el país. Entra en el siguiente link para jugar:

 

 

Anfibios en la ciudad

Diferentes láminas ilustradas muestras a los anfibios que conviven con las personas en las ciudades, como en Cochabamba o Sucre.

 

 

Vídeos

El origen de los anfibios y las especies actuales son los temas que se tocan en materiales audiovisuales.

 

 

Historietas

Gráficos y datos curiosos invitan a conocer más sobre los anfibios y las amenazas contra las que luchan.

 

 

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...