Pasar al contenido principal
AFP

El "FrogPhone", el teléfono que permite a científicos llamar a las ranas

PARÍS | 

¿Cómo censar a las ranas a distancia? Simplemente con una llamada de teléfono, responden investigadores que crearon un "FrogPhone", dispositivo que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real, según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution.

"Este nuevo dispositivo permite 'llamar' a un lugar donde viven ranas, en todo momento y desde cualquier lugar", explica Adrián Garrido Sanchís, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, coautor del estudio.

Estas observaciones acústicas a distancia permiten a los investigadores determinar la densidad de las diferentes especies en un lugar determinado y medir su nivel de conservación.

El aparato, que funciona con energía solar y utiliza las redes 3G y 4G, efectúa inventarios acústicos a distancia (por teléfono) y, al mismo tiempo, recopila datos medioambientales tales como la temperatura del agua y del aire (transmitidas por SMS).

El FrogPhone descuelga al cabo de tres segundos, lo que le deja tiempo para activar sus captores de temperatura y medir los niveles de sus baterías, precisa un comunicado de la British Ecological Society (BES), que promueve el estudio.

"El dispositivo nos permite vigilar más a menudo y más fácilmente a la población local de ranas, ampliamente reconocidas como indicadores de la salud medioambiental", recuerda Anke Maria Hoefer de la organización ACT and Region Frogwatch, coautora del estudio.

Para las observaciones nocturnas (momento en el que las ranas son más activas), los investigadores pueden programan por adelantado sus llamadas con el FrogPhone, para ser grabadas y analizadas más tarde.

Las ranas, de las que algunas de sus especies están en peligro de extinción, sufren directamente el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la disminución de insectos. 

Según los científicos, el FrogPhone fue probado "con éxito" de agosto de 2017 a marzo de 2018.

"Si bien fue inicialmente probado en ranas, el mismo método podría, a largo plazo, extenderse a otros sonidos animales [a los insectos y a los mamíferos, por ejemplo], lo que ampliaría su aplicabilidad a un largo abanico de estudios dedicados a la conservación de la biodiversidad", señala Adrián Garrido Sanchís.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...