Pasar al contenido principal
EFE

Plantaciones de palma afectan a las poblaciones de orangutanes de Borneo

WASHINGTON |

Las poblaciones de orangutanes de Borneo, una especie en extinción, son capaces de sobrevivir en bosques gestionados y protegidos, pero disminuyen cerca de las plantaciones de palma aceitera, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Plos.

Una encuesta de población de 15 años del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) muestra que las poblaciones de este tipo de orangután se han mantenido "estables" dentro de bosques en los que está permitida poca caza.

Sin embargo, el número de orangutanes en áreas que comprenden extensas plantaciones de palma africana, de la que se extrae aceite, ha disminuido de una manera considerable en los últimos años en Sabah, un estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo.

"Durante los últimos 50 años, la tala extensiva y la eliminación de tierras para la agricultura causaron la pérdida de hábitat y la fragmentación de los orangutanes de Borneo, lo que llevó a una disminución drástica en su número", apuntó el equipo liderado por la investigadora Donna Simon en su análisis.

En el estudio publicado hoy, los autores realizaron trayectos de observación de casi 5.500 kilómetros en el estado de Sabah, casi tres veces la longitud de una encuesta anterior realizada entre 2002 y 2003.

Los expertos calcularon una población de 9.558 orangutanes, incluyendo una población desconocida de aproximadamente 1.770 en subpoblaciones muy dispersas.

Las poblaciones más grandes de orangutanes, alrededor de 5.500 ejemplares, se encontraban dentro de bosques que se manejan de forma sostenible; una área en la que su número se ha mantenido estable desde la encuesta de 2002-2003.

En contraste, en áreas de bosques fragmentados rodeados por extensas áreas de plantaciones de palma aceitera, las poblaciones de orangutanes han disminuido hasta en un 30 % desde el estudio anterior, según la investigación.

"Esperamos que estos datos sean utilizados por el Gobierno de Sabah para dar forma a las políticas ambientales para sostener estas importantes poblaciones de orangutanes de Malasia", destacaron los científicos.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...