Pasar al contenido principal
EFE

Plantaciones de palma afectan a las poblaciones de orangutanes de Borneo

WASHINGTON |

Las poblaciones de orangutanes de Borneo, una especie en extinción, son capaces de sobrevivir en bosques gestionados y protegidos, pero disminuyen cerca de las plantaciones de palma aceitera, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Plos.

Una encuesta de población de 15 años del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) muestra que las poblaciones de este tipo de orangután se han mantenido "estables" dentro de bosques en los que está permitida poca caza.

Sin embargo, el número de orangutanes en áreas que comprenden extensas plantaciones de palma africana, de la que se extrae aceite, ha disminuido de una manera considerable en los últimos años en Sabah, un estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo.

"Durante los últimos 50 años, la tala extensiva y la eliminación de tierras para la agricultura causaron la pérdida de hábitat y la fragmentación de los orangutanes de Borneo, lo que llevó a una disminución drástica en su número", apuntó el equipo liderado por la investigadora Donna Simon en su análisis.

En el estudio publicado hoy, los autores realizaron trayectos de observación de casi 5.500 kilómetros en el estado de Sabah, casi tres veces la longitud de una encuesta anterior realizada entre 2002 y 2003.

Los expertos calcularon una población de 9.558 orangutanes, incluyendo una población desconocida de aproximadamente 1.770 en subpoblaciones muy dispersas.

Las poblaciones más grandes de orangutanes, alrededor de 5.500 ejemplares, se encontraban dentro de bosques que se manejan de forma sostenible; una área en la que su número se ha mantenido estable desde la encuesta de 2002-2003.

En contraste, en áreas de bosques fragmentados rodeados por extensas áreas de plantaciones de palma aceitera, las poblaciones de orangutanes han disminuido hasta en un 30 % desde el estudio anterior, según la investigación.

"Esperamos que estos datos sean utilizados por el Gobierno de Sabah para dar forma a las políticas ambientales para sostener estas importantes poblaciones de orangutanes de Malasia", destacaron los científicos.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...