Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIGO impulsa campaña para reciclar residuos electrónicos

TIGO se sumó a la jornada por el Día del Medio Ambiente con una campaña para impulsar la gestión adecuada y responsable de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) con diferentes puntos de recolección en el eje troncal del país.

El concepto que promueve la empresa es: "En la semana del Medio Ambiente pon a tu ex en su lugar. Deja aquí los equipos que no usas", para hacer frente a una problemática de interés mundial, no solo por los componentes tóxicos que esos residuos expulsan, sino también por su crecimiento silencioso.

"Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla, lanzaron una iniciativa bajo el concepto", asegura la telefónica en una nota de prensa.

En total 23 empresas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibirán contenedores donde los trabajadores podrán depositar sus residuos electrónicos. Además, el llamado a la acción llegará a colegios de las tres ciudades.

Tigo, tomando como referencia el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, intensificará esfuerzos durante una semana completa para concientizar a la población sobre la necesidad de contribuir con la correcta recolección, reutilización y sostenibilidad de este tipo de desechos.

Según datos de Emacruz, en Bolivia cada habitante genera un aproximado de 2,6 kilos de basura electrónica al año. Equipos eléctricos y electrónicos como computadoras, celulares, televisores, audífonos o calculadoras son desechados a diario, sin tener conciencia de que toda esta gama de aparatos contiene metales tóxicos -como el plomo- que son eliminados en calles y ríos sin ningún tipo de cuidado. Pocos saben que algo tan cercano como una batería de celular tiene químicos que pueden contaminar más de 50 mil litros de agua.

Tigo considera fundamental la sensibilización ciudadana sobre la correcta gestión de este tipo de basura. Además, la empresa de telecomunicaciones en unión con los centros Fundare y Reecicla.

El público en general podrá contribuir llevando su basura electrónica a oficinas de Tigo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del 3 al 7 de junio.

¿Qué tipos de RAEE podrá llevar? 
Procesadores de datos, computadoras de mesa o portátiles, fotocopiadoras, routers, monitores, teclados, parlantes, flash memories, teléfonos, celulares, cargadores, audífonos, módems, juegos electrónicos como Nintendo, Xbox, Playstation y otros; iPods, calculadoras y proyectores de data Show. Lo que no se podrá depositar son línea blanca, electrodomésticos, pilas, tóners, ni ningún tipo de baterías (con excepción de baterías de celular). 

Los centros RAEE, Fundare en Santa Cruz y Reecicla en Cochabamba y La Paz -ambos legítimamente autorizados- serán los encargados de garantizar la correcta gestión de los residuos con la colaboración de expertos, desde la recolección hasta el transporte a una planta de reciclaje y su disposición final.

Las oficinas confirmadas de Tigo a las que se podrá llevar residuos son:

Oficinas

Dirección

Ciudad

Tigo Ventura

Av. San Martín esquina Av. 4to anillo

Santa Cruz

Tigo Las Brisas

4to Anillo Av. Banzer. Mall Las Brisas, 2° Piso

Santa Cruz

Tigo Viedma

Av. Viedma 648

Santa Cruz

Tigo Calacoto

Av. Ballivián & Calle 22

La Paz

Tigo Hansa

Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Yanacocha, Edificio Hansa. Planta Baja

La Paz

Tigo El Prado

Av. José Ballivián 548

Cochabamba

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...