Pasar al contenido principal
AFP

Rescatan a miles de reptiles destinados a terminar como carteras de mano y billeteras

Una operación internacional contra el comercio ilegal de reptiles permitió salvar a más de 4.000 de serpientes, cocodrilos y tortugas destinados a la fabricación de billeteras y otros artículos de moda, anunció hoy Europol.

La operación bautizada Blizzard dio lugar a "cientos de incautaciones" de animales vivos y artículos de moda de alta gama fabricados con piel de reptil, y a "doce detenciones en la Unión Europea", precisó en un comunicado la agencia europea de cooperación entre las policías.

En total, fueron salvados en el mundo 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y lagartijas y 20 cocodrilos y caimanes en manos de redes criminales que actúan en el comercio ilegal de reptiles.

"Cerca de 1.500 de esos reptiles, lagartos y lagartijas fueron incautados en Europa", indicó Europol, con sede en La Haya y que coordinó la operación con Interpol, la organización de cooperación policial internacional.

Por otra parte, se incautaron 152 carteras de mano, billeteras, pulseras para reloj, medicamentos y taxidermias derivados de reptiles.

Llevada a cabo del 12 de abril hasta el 22 de mayo con la cooperación de 22 países, entre ellos Estados Unidos y varios países europeos, condujo a la detención de seis personas en Italia y seis en España.

En el operativo participaron también Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.

La investigación apuntó contra pasajeros de avión y cargueros internacionales, propietarios legales de reptiles y tiendas de animales.

"El tráfico de especies salvajes aumentó en forma considerable en los últimos años, al punto de que miles de reptiles, por un valor de varios cientos de millones de euros, son incautados cada año", declaró el jefe de la unidad de Europol contra los delitos económicos, Pedro Felicio.

 

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...