Pasar al contenido principal
AFP

Rescatan a miles de reptiles destinados a terminar como carteras de mano y billeteras

Una operación internacional contra el comercio ilegal de reptiles permitió salvar a más de 4.000 de serpientes, cocodrilos y tortugas destinados a la fabricación de billeteras y otros artículos de moda, anunció hoy Europol.

La operación bautizada Blizzard dio lugar a "cientos de incautaciones" de animales vivos y artículos de moda de alta gama fabricados con piel de reptil, y a "doce detenciones en la Unión Europea", precisó en un comunicado la agencia europea de cooperación entre las policías.

En total, fueron salvados en el mundo 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y lagartijas y 20 cocodrilos y caimanes en manos de redes criminales que actúan en el comercio ilegal de reptiles.

"Cerca de 1.500 de esos reptiles, lagartos y lagartijas fueron incautados en Europa", indicó Europol, con sede en La Haya y que coordinó la operación con Interpol, la organización de cooperación policial internacional.

Por otra parte, se incautaron 152 carteras de mano, billeteras, pulseras para reloj, medicamentos y taxidermias derivados de reptiles.

Llevada a cabo del 12 de abril hasta el 22 de mayo con la cooperación de 22 países, entre ellos Estados Unidos y varios países europeos, condujo a la detención de seis personas en Italia y seis en España.

En el operativo participaron también Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.

La investigación apuntó contra pasajeros de avión y cargueros internacionales, propietarios legales de reptiles y tiendas de animales.

"El tráfico de especies salvajes aumentó en forma considerable en los últimos años, al punto de que miles de reptiles, por un valor de varios cientos de millones de euros, son incautados cada año", declaró el jefe de la unidad de Europol contra los delitos económicos, Pedro Felicio.

 

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...