Pasar al contenido principal
EFE

Nace un inusual rinoceronte por ovulación inducida e inseminación

El Zoológico de Miami dio esta semana la bienvenida a un nuevo rinoceronte de India de un solo cuerno, el primero de su especie (Rhinoceros unicornis) que viene al mundo como resultado de una combinación de ovulación inducida e inseminación.

El recién nacido, que por ahora no tiene nombre y cuyo género aún se desconoce, pues madre e hijo han sido aislados con vistas a que establezcan unos lazos sólidos entre sí, es el primer descendiente de Akuti, una hembra de siete años, que estuvo constantemente monitoreada desde que se conoció su embarazo.

Especialmente en la etapa final de los 15 meses de embarazo de esta especie, Akuti ha sido sometida a toda clase de cuidados.

El padre de la cría de rinoceronte es Suru, de 18 años, que también reside en el Zoológico de Miami.

Todos los intentos por cruzar naturalmente a Akuti y Suru fallaron, así que hubo que recurrir a otros procedimientos para lograr la reproducción.

"Tuvimos que inducir artificialmente la ovulación a la hembra, recoger el semen del macho y después inseminarla al día siguiente", señaló Ron Magill, director de Comunicación del Zoológico de Miami.

Es la primera vez que se usan ambos procedimientos para lograr la reproducción en cautividad de un rinoceronte indio de un solo cuerno, una especia que a fines del siglo XX estuvo al borde de la extinción, pues la población mundial se redujo a menos de 200 ejemplares, de acuerdo con World Wildlife Fund (WWF).

La caza y el avance de la agricultura en tierras antes no cultivadas fueron los causantes de esa situación.

Sin embargo, un programa de protección y conservación puesto en marcha por las autoridades de India y Nepal, el hábitat de esta especie, ha logrado elevar la población a más de 3.500 ejemplares.

El nacimiento, que se produjo este martes, fue grabado por cámaras del zoológico de Miami.

"Hubiéramos preferido que las cosas se hubieran producido de una manera natural, pero Akuti y Suru por la razón que sea realmente no empataron", dijo Magill.

El Rhinoceros unicornis es una de las tres especies de rinocerontes que existen actualmente en Asia. Las otras son el rinoceronte de Java, con la que está estrechamente emparentada, y el raro rinoceronte de Sumatra.

Puede llegar a medir más de tres metros de largo (9,8 pies) y 1,8 metros (5,9 pies) de alto en la cruz y a pesar más de 2.000 kilos (4.400 libras). Su único cuerno, muy apreciado en la medicina tradicional asiática, mide entre 10 y 36 centímetros (3,9 y 14,1 pulgadas).

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...