Pasar al contenido principal
Imagen

Fotografías ganadoras de especies amenazadas

Cuerpo

Bajo el eslogan de que “no se puede amar lo que no se conoce” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de especies amenazadas del país, la Fundación Viva presentó las imágenes ganadoras del “8vo Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción”.

En esta versión se recibieron 426 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso y cuatro fotógrafos fueron premiados en las cinco categorías: Delfín de río o Bufeo (Inia boliviensis), lagartija de Chacaltaya (Liolaemus forsteri), Marimono o Mono araña (Ateles chamek), Loro pinero (Amazona tucumana) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco .

Así, Carmelo Alejandro Calderón destacó en dos categorías: Delfín de río o Bufeo y el Marimono o Mono Araña. Rolly Alberto Arauco ganó en la categoría de Loro Pinero. René Andrés Salamanca resaltó en Lagartija del Chacaltaya y, con una foto del Parque Kaa Iya, María Carmen Mateú destacó.

El ganador de cada categoría recibió 1.500 dólares y sus imágenes serán exhibidas en más de 10 millones de tarjetas prepago de Viva.

Además, se entregó un premio de 500 dólares a la fotografía más votada en las redes sociales de entre las 28 imágenes finalistas, resultando ganadora la donada por Chelsea-Jolly Strudwick de la Comunidad Inti Wara Yassi que maneja un refugio de vida silvestre en Villa Tunari, donde la fotografía fue tomada.

Armonía con la naturaleza

La Fundación Viva apoya la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad global y coadyuva a la demostración de que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante los ocho años de realización de este concurso nacional, la Fundación Viva reveló que se presentaron 7.637 fotografías, de las que 180 fueron finalistas. Se entregaron unos 40.500 dólares en efectivo en premios y, sobre todo, se han impreso más de 94 millones de tarjetas prepago con fotografías de 24 especies bolivianas en riesgo y de ocho áreas protegidas o parques que albergan estas especies.

“Este concurso se ha convertido en uno de los espacios más relevantes, visibles y masivos de concientización sobre medio ambiente en el país”, señala Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de Fundación Viva, en una nota de prensa. “Estas cifras muestran que más bolivianos se preocupan por nuestras especies en riesgo y ese es uno de los grandes resultados de este concurso”, finaliza.

En Portada

  • Flores. La demanda internacional es alta, pero las exportaciones desde Cochabamba no logran florecer
    Llegó la primavera y esta estación nos trae a la mente un paisaje de flores y vida. Sin embargo, el prometedor negocio de la floricultura en Cochabamba tiene cada vez más exigencias internacionales de calidad, los insumos son elevados y las exportaciones continúan realizándose de forma...
  • Naturales. Nanai elabora productos de limpieza “comestibles”
    Bueno, no son precisamente productos para hacer la sopa. Pero, ¿se imagina qué ocurriría si su bebé, al gatear, se encontrara con el aceite para encerar pisos y se lo bebiera? Sin embargo, si se trata de una Nanai, elaborado con esencias naturales, muy probablemente el resultado no sea más que...
  • Gobierno y expresidentes pactan unidad en torno al tema marítimo
    Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación marítima, además de unificar criterios y acciones post-Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer el 1 de...
  • Ayuda. Programa del BMSC llega ya a 17 mil beneficiarios
    “Puedes Creer”, del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), es un programa de responsabilidad social que este mes cumple cinco años de vida. Y lo hace con cifras que develan su éxito: más de 17 mil personas beneficiarias en todo el país, y más de 15 millones de bolivianos entregados por la institución...
  • Tayka moda presenta su nueva colección
    Símbolos, colores y texturas pertenecientes a la cosmovisión andina-amazónica son los principales elementos de las prendas de la nueva colección de Tayka Moda. “Misterios Andino-Amazónicos” es el nombre de la colección que tiene como objetivo exponer y difundir las principales concepciones de...