Pasar al contenido principal
Imagen

Pekín acoge la Semana Cultural del Panda para promover su influencia global

Cuerpo

 Pekín inauguró hoy la primera edición de la Semana Internacional de la Cultura del Panda Gigante, que tiene como objetivo promover la influencia global de este animal, símbolo cultural de China, y preservar las especies animales vulnerables.

 La apertura de esta semana, que se repetirá a partir de ahora cada dos años, conmemora medio siglo de esfuerzos de China en la conservación del oso panda gigante para evitar su extinción.

Al evento asistieron numerosas personalidades entre embajadores, diplomáticos y líderes del gobierno de la provincia de Sichuan (donde viven una buena parte de los pandas en libertad).

Como parte de estos actos, el Museo del Monumento del Milenio pequinés expondrá una exhibición sobre Sichuan que a través de fotografías, películas, juegos de realidad virtual o carteles expondrá la evolución del cuidado de este animal durante todos estos años.

Además, se expondrá un mapa interactivo en el que se indican los diferentes lugares donde el panda ha sido enviado como símbolo de intercambio y cooperación internacional.

Durante décadas, el Gobierno chino ha enviado pandas gigantes, considerados por los chinos como un tesoro nacional, a zoológicos de otros países, y desde entonces la cría e investigación del animal se ha llevado a cabo en más de 15 naciones, entre ellas España o México.

 Los obsequios de pandas gigantes a zoológicos extranjeros marcaron algunos de los primeros intercambios culturales entre China y el mundo occidental en la década de los 70, en la conocida como "diplomacia del panda".

El director de la Administración Estatal de Bosques de China, Yang Chao, afirmó en la inauguración que "preservar al oso panda y su hábitat natural es cosechar todos los beneficios sociales y económicos asociados con él".

El evento, organizado conjuntamente por la citada administración, la Asociación China de Amistad con Países Extranjeros y los gobiernos provinciales de Sichuan, Gansu y Shaanxi, espera como expuso Yang extender "una filosofía de paz, desarrollo y cooperación".

Actualmente China está construyendo un Parque Nacional del Panda Gigante con el fin de proteger el 70 por ciento de su hábitat y el 86 por ciento de la población salvaje gracias a la unión y extensión de las reservas de las tres provincias mencionadas.

Los osos panda, originarios del sur y centro de China, son considerados patrimonio nacional en el país y están en el primer grado de protección de especies en riesgo de extinción, ya que hay menos de 3.000 en estado salvaje.

En Portada

  • Registro de nuevas empresas cae 71% desde la vigencia del doble aguinaldo
    En 2017, 18 mil empresas realizaron el registro de su matrícula de comercio en Bolivia, 71 por ciento menos de las que se inscribieron en 2013, cuando la cifra fue de más de 65 mil empresas, según datos de Fundempresa a junio de 2018. La disminución de registros coincide con el año en que el...
  • Marco Antezana “vuela” y conquista otro título
    Marco Antezana consiguió el título más importante de su carrera y al mismo tiempo histórico. El cochabambino se consagró campeón del Latinoamericano MX1, que se disputó ayer en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz. Por primera vez, un boliviano sube a lo más alto del...
  • No hallan indicios de gas en el pozo Boyui, el más profundo de Bolivia
    El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), con importantes expectativas por su potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas; sin embargo, hasta la fecha, cuando la perforación alcanzó a 7.480 metros y...
  • Masistas cumplen amenazas contra el FRI en el Chapare
    El sindicato de transporte 25 de Noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), en Shinahota expulsó a tres de sus afiliados por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa. La información fue proporcionada a ANF por el...
  • Doble aguinaldo: Gobierno quiere conocer “qué les molesta” a los empresarios
    El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que se concretará una reunión con el sector del empresariado privado para buscar soluciones que ofrezcan a los empresarios privados “comodidad” en el pago del segundo aguinaldo. “Lo que vamos a discutir son estas preocupaciones que ellos puedan...