Pasar al contenido principal
Imagen

10 datos infaltables para construir casas ecológicas

Cuerpo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, el año pasado, que Cochabamba presenta valores de contaminación del aire superiores a los de las principales ciudades: Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo.

Muchas organizaciones y personas, alarmadas por esta situación, buscan alternativas de consumo y hábitos, en su vida cotidiana, que reduzcan los niveles de contaminación, como el reciclaje y los productos ecológicos, entre otros.

Dentro de este compromiso, existen diferentes opciones y alternativas, incluso a la hora de hablar de la construcción de una vivienda, conocido comúnmente como bioconstrucción, que no está alejada de la realidad del país, pues en el pasado, diferentes comunidades tenían viviendas hechas con adobe y paja.

En definición, una bioconstrucciones son los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.

Francisco Aceto, miembro del Instituto Argentino de Bioconstrucción y con más de siete años de experiencia en el área, asegura que la bioconstrucción es “un espacio que aporta al medio ambiente desde el momento de su construcción hasta el uso que se le da” refiriéndose a los baños secos, tratamiento de aguas y el uso de materiales naturales y ecológicos para la construcción de una vivienda.

Para entender de mejor manera el proceso de este estilo de construcción, Aceto y la revista Eco Habitar explican algunos puntos sobre la bioconstrucción:

1. ¿Por qué una vivienda ecológica?
Aparte de que los materiales provienen de la naturaleza, Aceto asegura que las personas se involucran en el proceso de construcción, buscando y creando el material.

2. Experiencia
Como cualquier proceso de construcción de una vivienda convencional, se debe tener experiencia y contar con gente capacitada y familiarizada con la bioconstrucción.

3. Conocer el contexto
Al ser una construcción con materiales extraídos de la naturaleza como madera, tierra, barro, etc., se debe conocer muy bien el lugar y factores donde se va a construir la vivienda, como el clima, temperatura en diferentes estaciones del año, salida del sol, vientos, lluvias, entre otros.

4. Materiales
Después de saber qué recursos ofrece el contexto natural, se debe prepararlos. Aceto indica: “Si se va a usar madera, debe ser de un árbol de rápido crecimiento para reforestarlo y de buena calidad; lo mismo con la tierra que nos ofrece el lugar, ver qué tipo de tratamiento darle para que favorezca la construcción”.

5. Diseño
Al tener claro el tipo de materiales y espacio que se tiene, se debe diseñar la casa para las personas que van a habitar el espacio, ya sea en posición o en los ambientes, baños, instalación eléctrica, de agua y otros.

7. Ecológica
El experto indica que toda la casa debe ser amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, usar energía eólica, solar, baños secos, cocina solar o de leña, tratamiento de agua natural y para reutilizar.

8. Posición
Una vivienda ecológica debe estar pensada para aprovechar al máximo todo efecto natural, como entradas de luz natural, aislamiento de las paredes en caso de lluvia frío o calor y en un espacio que permita, incluso, tener una huerta de vegetales y frutas para la alimentación.

9. Tiempo
Aceto asegura que el tiempo depende mucho de los recursos económicos y humanos con los que se cuente. “Si se va a contratar a alguien para que construya el hogar, nuestro presupuesto será más alto”. Sin embargo, señala que cuando el propietario reúne a un grupo de personas, la vivienda puede ser terminada, por ejemplo, en un año si seis personas están enfocadas netamente en la construcción.

10. En la ciudad
El experto asegura que este tipo de construcciones pueden ser viables en el centro de la ciudad, sin embargo, la gran construcción de edificios priva a éstas viviendas de recursos naturales primordiales como los rayos solares.

Taller de bioconstrucción

Francisco Aceto llega desde Argentina para dictar un curso teórico-práctico de bioconstrucción denominado “Construcción natural, modelado directo en tierra”.

El taller se realizará desde mañana hasta el martes 28 de agosto, de 7:30 hasta las 18:30 todos los días, en la localidad de Pandoja a 40 minutos del centro de la ciudad.

Los temas principales que se abordarán en el taller son: “Técnicas de construcción con materiales del lugar”, “Diseño bioclimático”, “Techos”, “Revoques naturales”, “Pisos”, “Instalación de puertas y ventanas”.

“Hay cosas prácticas que sólo se enseñan haciendo y no en una clase teórica como tal”, indica Aceto, al invitar a la población a participar del taller.

 

TALLER

Costo. El curso tiene un costo de 250 dólares, que incluye alimentación, transporte y materiales.

Reunión. La concentración para partir a la localidad es a las 7:30 de la mañana en la calle Nataniel Aguirre, entre Jordán y Calama #466.
Los días siguientes dependerán de un acuerdo previo entre los participantes y organizadores.

Contacto. Para mayor información e inscripciones, contactarse al 77997956.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...