Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia, en el top 10 de países con más avistamientos de aves

Bolivia está en el top 10 de la lista de los países con mayor observación de aves en el Global Big Day (Día Mundial de Avistamiento de Aves). Por primera vez, el país ocupa el noveno lugar en el ranking mundial, de entre más de  160 países participantes, y el sexto puesto a nivel sudamericano.

Con esto, “estamos mostrando al mundo de que Bolivia es un país sumamente rico en biodiversidad en general y en especies de aves en particular”,  comenta  Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

Asimismo -añade Herzog-, “estamos promocionando a Bolivia como un excelente destino para el aviturismo, actividad que se constituye en una alternativa económica al desarrollo tradicional y una contribución a un desarrollo sostenible y regenerativo mucho más en armonía con el medio ambiente”, dice.

El Global Big Day, realizado el pasado 5 de mayo, es  un  evento mundial donde miles de observadores de aves en diferentes países reportan las especies que pudieron ver en un día.

Ranking

Así, a nivel mundial Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas. Colombia logró el primer lugar (1.546), le siguen Perú (1.490), Ecuador (1.154), Brasil (1.036), Venezuela (758), Panamá (750), México (745) y Estados Unidos (716). A nivel sudamericano, Bolivia logró el sexto lugar. 

El 2017, el país logró ocupar el puesto 14 a nivel mundial de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Esta gestión, a nivel mundial, participaron 28.463 personas o “pajareros” (como se los conoce a los observadores de aves), quienes lograron avistar 6.899 especies. En Sudamérica participaron 3.569 personas y reportaron 2.810 especies.

En Bolivia, los “pajareros” lograron avistar 703 especies y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz,  Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando. 

“Esto se debe en gran medida a una mejor  y mayor organización del evento”, comenta el ornitólogo José Antonio Balderrama, miembro del Club de Observación y Registro de Aves (CORA). Explica que también  ayudó la publicación de la “Guía de Aves de Bolivia”, material elaborado por  Sebastián Herzog  y sus colaboradores en 2017, pues es una ayuda para la identificación de las especies. 

Top cinco de Bolivia

Por segundo año consecutivo, el ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza la lista de los top cinco de los mayores observadores de aves  en Bolivia en el Global Big Day. 

Balderrama logró avistar 158 especies en Cochabamba.  Para ello,  por más de 16 horas recorrió varios lugares del camino al Chapare entre ellos: Tablas Monte, Santa Isabel, San José, Chocolatal y el Parque Carrasco.

En la lista de los top cinco,  le siguen Sául Arias (con 153), Sebastian Herzog (151), Romer Miserendino (151) y Ramón Vargas (147).

A nivel departamental, los mayores avistamientos en Bolivia se registraron principalmente en  Santa Cruz (con 403), seguida de Cochabamba (291), La Paz (276), Beni (228), Chuquisaca (52), Potosí  (42) y Pando (13).

 

GLOBAR BIG DAY

A nivel mundial el “Global Big Day” es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology. 

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...