Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia, en el top 10 de países con más avistamientos de aves

Bolivia está en el top 10 de la lista de los países con mayor observación de aves en el Global Big Day (Día Mundial de Avistamiento de Aves). Por primera vez, el país ocupa el noveno lugar en el ranking mundial, de entre más de  160 países participantes, y el sexto puesto a nivel sudamericano.

Con esto, “estamos mostrando al mundo de que Bolivia es un país sumamente rico en biodiversidad en general y en especies de aves en particular”,  comenta  Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

Asimismo -añade Herzog-, “estamos promocionando a Bolivia como un excelente destino para el aviturismo, actividad que se constituye en una alternativa económica al desarrollo tradicional y una contribución a un desarrollo sostenible y regenerativo mucho más en armonía con el medio ambiente”, dice.

El Global Big Day, realizado el pasado 5 de mayo, es  un  evento mundial donde miles de observadores de aves en diferentes países reportan las especies que pudieron ver en un día.

Ranking

Así, a nivel mundial Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas. Colombia logró el primer lugar (1.546), le siguen Perú (1.490), Ecuador (1.154), Brasil (1.036), Venezuela (758), Panamá (750), México (745) y Estados Unidos (716). A nivel sudamericano, Bolivia logró el sexto lugar. 

El 2017, el país logró ocupar el puesto 14 a nivel mundial de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Esta gestión, a nivel mundial, participaron 28.463 personas o “pajareros” (como se los conoce a los observadores de aves), quienes lograron avistar 6.899 especies. En Sudamérica participaron 3.569 personas y reportaron 2.810 especies.

En Bolivia, los “pajareros” lograron avistar 703 especies y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz,  Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando. 

“Esto se debe en gran medida a una mejor  y mayor organización del evento”, comenta el ornitólogo José Antonio Balderrama, miembro del Club de Observación y Registro de Aves (CORA). Explica que también  ayudó la publicación de la “Guía de Aves de Bolivia”, material elaborado por  Sebastián Herzog  y sus colaboradores en 2017, pues es una ayuda para la identificación de las especies. 

Top cinco de Bolivia

Por segundo año consecutivo, el ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza la lista de los top cinco de los mayores observadores de aves  en Bolivia en el Global Big Day. 

Balderrama logró avistar 158 especies en Cochabamba.  Para ello,  por más de 16 horas recorrió varios lugares del camino al Chapare entre ellos: Tablas Monte, Santa Isabel, San José, Chocolatal y el Parque Carrasco.

En la lista de los top cinco,  le siguen Sául Arias (con 153), Sebastian Herzog (151), Romer Miserendino (151) y Ramón Vargas (147).

A nivel departamental, los mayores avistamientos en Bolivia se registraron principalmente en  Santa Cruz (con 403), seguida de Cochabamba (291), La Paz (276), Beni (228), Chuquisaca (52), Potosí  (42) y Pando (13).

 

GLOBAR BIG DAY

A nivel mundial el “Global Big Day” es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology. 

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA –Bolivia).

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...