Pasar al contenido principal
BBC

11 grandes ciudades a punto de de quedarse sin agua

La ciudad del Cabo, en Sudáfrica, puede convertirse en unas semanas en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable. No obstante, la sequía que enfrenta esta urbe es apenas uno de los ejemplos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.

A pesar de que el agua cubre 70 por ciento de la superficie de la Tierra, el agua dulce no es tan abundante como se piensa: sólo representa 3 por ciento.

Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta temporalmente.

Una investigación de las 500 ciudades más grandes del mundo publicada en 2014 estimó que una de cada cuatro atraviesa una situación de “estrés de agua”, lo que según Naciones Unidas sucede cuando los suministros descienden por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona.

La capital financiera de Brasil, Sao Paulo, y una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó a 4 por ciento.

El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas estaban 15 por ciento por debajo de lo esperado, poniendo una vez más en entredicho los suministros.

En Bangalore están desconcertados por el crecimiento de nuevas urbanizaciones y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua.

Las anticuadas tuberías de esta urbe necesitan una urgente y total renovación: un informe del Gobierno encontró que más de la mitad del agua potable se desperdicia. Aunque China tiene 20 por ciento de la población mundial, cuanta con apenas 7 del agua potable global.

Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estimó que las reservas del país cayeron en un 13 por ciento entre 2000 y 2009. También hay contaminación: las cifras de 2015 muestran que 40 por ciento del agua superficial de Pekín estaba contaminada .

El río Nilo, en el Cairo, fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero atraviesa problemas.

Es la fuente de 97 por ciento del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.

Yakarta, como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar.

En Yakarta el problema es grave por la acción humana directa: debido a que menos de la mitad de los 10 millones de habitantes tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos.

Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo están en Rusia, pero el país está plagado de problemas. En Moscú está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética.

 

MÁS URBES AFECTADAS POR LA FALTA DE AGUA

En Estambul, de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno de Turquía, el país técnicamente atraviesa un período de estrés de agua.

En Ciudad de México, la escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes. Uno de cada cinco recibe apenas unas horas de agua del grifo. Tokio, en Japón, y Miami, en EEUU, atraviesan por una crisis.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...