Pasar al contenido principal
EFE

UE invertirá en lucha contra caza y tráfico de animales en África y el Índico

La Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para invertir 17,2 millones de euros en la lucha contra la caza ilegal y el tráfico de productos animales entre el Este y el Sur de África y el océano Índico, informó la ONU.

Los fondos irán a parar a las tres agencias de la ONU que trabajan conjuntamente en esta materia y los esfuerzos se concentrarán especialmente en las áreas naturales más importantes de África y en los puntos de tránsito, con un enfoque transfronterizo.

El compromiso se alcanzó en la segunda jornada de trabajo de la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra hasta mañana en Nairobi, con asistencia de unos 4.000 participantes y de más de un centenar de ministros de todo el mundo.

"La caza ilegal y el tráfico de animales mueven hoy miles de millones de dólares. Para combatirlos, necesitamos nuevos caminos que permitan trabajar juntos más efectivamente", señaló, tras la firma, Stefano A. Dejak, representante diplomático de la UE en Kenia.

Por su parte, el director general de la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, Sahle-Work Zewde, resaltó que "proveer asistencia técnica a los estados miembros que se esfuerzan en alcanzar las ambiciosas metas de desarrollo sostenible (en referencia a la agenda 2030 de la ONU) es un reto de gran escala".

"La Unión Europea, con su generosa contribución financiera, está ayudando a asegurar que los niños de África puedan ver la magnífica diversidad que su tierra tiene para ofrecer", continuó.

La Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) serán los tres programas marco que recibirán los fondos.

El convenio fue firmado en paralelo al desarrollo de esta tercera UNEA, centrada en combatir la polución y en concienciar de los efectos negativos que tiene tanto en la economía como en la salud, ya que es la causa de casi una de cada cuatro muertes ocurridas en el mundo.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...