Pasar al contenido principal
EFE

FAO: reservas de carbono en suelos son clave en combate al cambio climático

Las reservas de carbono que almacenan los suelos pueden ser esenciales para reducir los gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera y mitigar el cambio climático, reveló un estudio divulgado hoy por la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que aumentar el papel del suelo "podría compensar significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera".

El estudio muestra un Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo - el más elaborado hasta la fecha- que ilustra "áreas naturales con un elevado almacenamiento de carbono que requieren conservación".

A su vez, se designan regiones donde sería posible retener una mayor cantidad de este elemento.

Esta información "podría ser una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones sobre prácticas que apuntan a preservar y aumentar las actuales existencias de carbono del suelo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático", sostiene la organización.

La degradación de un tercio de los suelos a nivel mundial ha inducido ya una enorme liberación de carbono en la atmósfera.

Restaurar estos suelos puede eliminar hasta 63.000 toneladas de carbono de la atmósfera, contribuyendo significativamente a luchar contra el cambio climático.

El mapa -diseñado con motivo del Día Mundial del Suelo- señala que en todo el mundo los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera.

El 60 por ciento de esas toneladas se encuentra distribuida en Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo.

"Esto significa que se deben implementar medidas para proteger estos suelos naturales ricos en carbono y evitar las emisiones a la atmósfera", destaca la FAO.

Los suelos con alto contenido de carbono orgánico suelen ser más productivos, purifican mejor el agua y aportan a las plantas condiciones de humedad óptimas.

El agua almacenada en el suelo sustenta el 90 por ciento de la producción agrícola mundial y representa alrededor del 65 por ciento del agua dulce.

En mapa divulgado hoy por la FAO fue elaborado a partir de la contribución de más de 100 países que compartieron sus mapas nacionales de carbono.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...