Pasar al contenido principal
AFP

Brigitte Macron bautiza al primer bebé panda de Francia

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, participó hoy en la ceremonia oficial en la que se bautizó al primer panda nacido en Francia, fruto de una pareja de osos prestada por Pekín como un gesto de amistad diplomática.

Este préstamo realizado en 2012 por una duración de 10 años forma parte de la llamada "diplomacia del panda", con la que China busca promocionar su amistad con otros países.

Para bautizar a este "tesoro nacional chino" que deberá ser entregado a Pekín cuando crezca, se organizó una ceremonia en el zoológico de Beauval (centro) en presencia de Brigitte Macron --quien fue nombrada madrina del cachorro--, del viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhan Yesui y del embajador de China en Francia Zhai Ju.

El pequeño de siete kilos, cuyo gemelo falleció poco después de nacer en agosto, fue bautizado Yuang Meng, que significa "un sueño hecho realidad" en chino.

Visiblemente sorprendido por las cámaras y la nutrida delegación, el pequeño panda, que se encontraba en una plataforma rodeada de vidrio, emitió fuertes gruñidos cuando su madrina trató de acariciarlo.

Esta fue una de las primeras salidas oficiales de Brigitte Macron, de 64 años, desde que su esposo, Emmanuel Macron, de 39, asumiera la presidencia de Francia en mayo.

En su discurso, la primera dama dijo que Francia estaba "orgullosa y feliz" de acoger en su suelo a la pareja de pandas de China y que su cachorro es un símbolo de las relaciones históricas entre ambos países.

"A través de él, tenemos la responsabilidad de trabajar en la construcción de la amistad franco-china", dijo Brigitte Macron en un mensaje dirigido a su homóloga china y "comadrina" Peng Liyuan, quien estuvo ausente.

La reproducción de pandas gigantes, un mamífero en peligro de extinción, es un proceso delicado. El año pasado en Europa nacieron apenas tres ejemplares de esta especie.

sin_titulo-1.jpg

La primera dama de Francia junto al bebé panda.
AFP

 

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...