Pasar al contenido principal
AFP

Osos polares, hacinados en una isla a causa del cambio climático

Los turistas que vienen a admirar desde el barco los paisajes helados del Ártico ruso creen haber visto, en un primer momento, pequeños bloques de hielo en la orilla. Pero se trata en realidad de 200 osos polares en pleno festín, devorando una ballena.

“Todos estábamos atónitos”, cuenta Alexandre Gruzdev, director de la reserva natural de la isla Wrangel, en el Extremo Oriente ruso, donde tuvo lugar este encuentro “único” -según él- este otoño.  

Los osos polares estaban reunidos al borde del agua para despiezar el esqueleto de una ballena arrastrada por las olas. El grupo estaba formado por varias familias, incluyendo dos madres seguidas cada una por cuatro oseznos, algo que raramente puede verse, explica Gruzdev a.  

Si bien un espectáculo así puede fascinar a los turistas, para los científicos ilustra las consecuencias del calentamiento global, que transforma el hábitat natural de los animales, aumenta la competencia por los alimentos y los acerca a zonas habitadas.  

El cambio climático provoca un deshielo más temprano y empuja a las poblaciones de osos polares a pasar más tiempo en tierra firme y a acercarse cada vez más a los pueblos, algo peligroso.  

Tras el deshielo, los osos polares suelen descansar entre agosto y noviembre en la isla de Wrangel, en el mar de Chukchi (noreste de Siberia), antes de reanudar la caza de focas. Además, se considera que la isla es la principal zona del Ártico en la que paren las hembras.

Menos presas

“Una ballena representa un verdadero regalo para ellos: varias decenas de toneladas” de alimento, lo suficiente para varios meses, señala Gruzdev.  

Cada vez son más los osos polares que acuden a la isla de Wrangel, donde pasan, de media, un mes más de lo que lo hacían hace 20 años, por culpa del deshielo, según Eric Regehr, especialista de la Universidad de Washington.  

Este otoño, los observadores censaron 589, un número “anormalmente alto” y más del doble de las estimaciones precedentes, alertó Regehr.  

Según él, la población de osos polares del mar de Chukchi, compartido por Rusia y Estados Unidos, sigue “en buena salud”.  

Pero eso podría cambiar si el tiempo que pasan en tierra firme sigue aumentando pues, pese a que existen algunas fuentes de alimentación -como bueyes almizcleros, roedores o incluso la hierba- nada puede sustituir el aporte energético de las focas, esencial para la supervivencia de los osos polares.  

 

DATOS

Significado. En la visión de 200 osos polares reunidos es una señal de lo que nos depara el futuro: más osos pasando menos tiempo en el mar y con menos presas marinas a su alcance.

Avances. Desde mediados de octubre, los osos polares se acercan peligrosamente al pueblo de Ryrkaipi, en tierra firme y a 200 km de la isla de Wrangel, cerca de un sitio muy frecuentado por las morsas.

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...