Pasar al contenido principal
EFE

"La Niña" se manifestará débil en países de la región entre noviembre y enero

Existen altas probabilidades de que el fenómeno "La Niña" llegue a Suramérica y se desarrolle entre este noviembre y enero de 2018, por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central, alertaron hoy diversos organismos internacionales reunidos en Chile.

 Especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita esta semana en el XVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, en Santiago, con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas y sopesar los efectos del cambio climático.

 De esta forma, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones "ligeramente frías" que sugieren el desarrollo de un evento "La Niña", "débil y de corta duración".

De acuerdo a los pronósticos referenciales de 600 estaciones meteorológicas en seis países de la región, se espera que el fenómeno se manifieste en los siguientes tres meses, con precipitación encima de lo normal en gran parte de la región sur de Venezuela, centro sur y centro norte de las regiones Caribe y Andina de Colombia, entre otras latitudes.

El evento, en tanto, se percibirá de manera normal en la zona centro y sur del Amazonas, la península de la Guajira, entre otras regiones de Colombia, la región Costa y Sierra media del sur, en Ecuador, entre otras provincias, el altiplano centro y sur en Bolivia, y en el sector altiplánico y entre la región de O'Higgins y el Biobío en Chile.

"La Niña" se manifestará por debajo de lo normal en el centro sur de la región Andina de Colombia, el norte de las regiones Sierra y Costa de Ecuador, en el extremo sur de Potosí en Bolivia, y desde la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes, en Chile.

Por esta razón, los funcionarios de los servicios meteorológicos de los diversos países recomendaron que "se considere que históricamente los eventos de La Niña generan impactos diferenciados en cada país", tanto en temporalidad como en magnitud.

Bajo esta premisa hicieron un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus organismos nacionales, sobre los posibles impactos del clima en cada país.

 Entre el 21 y el 23 de noviembre se reunieron, con el auspicio de la Dirección Meteorológica de Chile, la Organización Meteorológica Mundial OMM y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño CIIFEN.

 El Foro además contó con la participación de los expertos en clima de los Servicios Meteorológicos Nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia (SENAMHI), Chile (DMC), Colombia (IDEAM), Ecuador(INAMHI), Perú (SENAMHI), y la República Bolivariana de Venezuela (INAMEH), CIAT-Colombia y el CIIFEN.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...