Pasar al contenido principal
EFE

Premian a finca guatemalteca por su exitosa experiencia en el manejo forestal

GUATEMALA |

Con el fin de reconocer las buenas prácticas que se realizan en los bosques de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) premió a la Finca Agua Tibia por su "exitosa" experiencia en el manejo forestal.

Tras evaluar 88 fincas propuestas de todo el país, el Inab galardonó a esta finca, propiedad de Industrias Agrícolas Centro Americanas, S.A., con el primer lugar en la categoría plantación forestal con fines industriales, en el marco del Premio Forestal Nacional 2017, informó hoy la compañía.

El certamen se desarrolla en ocho categorías en cuanto al uso de bosques según su fin: producción; protección, sistema agroforestal, energético, industrial; restauración del paisaje forestal; fuente semillera e industria forestal.

Para cada modalidad, el Inab seleccionó a las fincas ganadoras por sus experiencias exitosas que las constituyen como ejemplo y guía para hacer frente a los desafíos de la actualidad.

"Nos sentimos muy orgullosos porque vemos que el trabajo de cuidado y conservación que hemos realizado por más de 40 años en la Finca Agua Tibia es retribuido. Sin duda, esta es una motivación más para seguir mejorando en la implementación de prácticas amigables y limpias con la naturaleza", refirió Jacobo Lainfiesta, gerente de la finca.

636468833431201180.jpg

La Finca Agua Tibia, ubicada en el municipio de San José Pinula en Guatemala.
EFE

Un pulmón en la capital, Finca Agua Tibia, está ubicada en el municipio capitalino de San José Pinula, cuenta con 271,46 hectáreas en las que se manejan especies como pinus maximinol, pinus chiapensis, cupressus lusitánica y acrocarpus fraxinifolius.

La finca tiene casi un siglo de existir y fue en 1976 cuando nació como empresa forestal, y ahora se plantan anualmente como mínimo 30.000 arboles de pino y ciprés con el fin de ejecutar cosechas forestales que no sobrepasen la sostenibilidad de sus plantaciones y así prevenir o reducir los impactos generados al ambiente por actividades de cosechas forestales.

En el 2014, el Inab también premió a Finca Agua Tibia por su buen manejo, sumado al trabajo en conjunto para emplearla como modelo y prácticas de cursos de capacitación técnica y forestal.

Según datos del Inab, la mayor pérdida de recursos naturales ocurre en el departamento de Petén (85 %) aunque se estima que la tala ilegal representa un coste de 2.200 millones de quetzales (298,7 millones de dólares) en pérdidas, entre impuestos, valor de reposición del bosque por plantaciones, valor suelo erosionado y valor del carbono almacenado en los bosques.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...