Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Expertos intercambian conocimientos y experiencias sobre conservación de aves

Con el objetivo de actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en el área de la ornitología, desde ayer, se realiza el IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia, donde expertos nacionales e internacionales intercambian experiencias y conocimientos sobre la conservación de aves.

Este evento, que reúne a más de 150 personas, se llevará a cabo hasta el 21 de mayo, en Cochabamba. Fue organizado por la Asociación Armonía, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

"La ornitología es el estudio científico de las aves y es una ciencia muy amplia y una de las más concurridas por los científicos del mundo, pues las aves, a parte de ser muy hermosas, son también un grupo de organismos muy interesantes y a la vez indicadores del estado de los ecosistemas. Es así que los congresos mundiales de aves albergan a miles de científicos", dijo ayer, en la inauguración, Jennifer Cahill, presidenta de la directiva del IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia.

Temáticas y viajes de campo

Las temáticas que están incluidas en este congreso son: Ecología, biogeografía, sistemática, conservación, monitoreo y desarrollo sostenible de las aves en Bolivia.

Habrán simposios, exposiciones, plenarias y talleres de las temáticas antes mencionadas.

Asimismo, los investigadores harán viajes de campo para ver aves en las localidades de San Miguel (Parque Tunari), Tablas Monte y al aviario Agroflori, en Quillacollo.

Retos frente a las amenazas

"Los retos hoy, frente a las amenazas a las aves y frente a una disminución de los proyectos de investigación y conservación, deben llevarnos a estar mejor conectados, a tener espacios regulables donde podamos comunicar nuestras investigaciones y a formar sinergias entre todos los ornitólogos del país", dijo la presidenta de este congreso.

Alentó a los asistentes a formar bases de datos, promover el aviturismo para la conservación y hacer que la sociedad de ornitólogos crezca y se fortalezca en el tiempo.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rodrigo Soria, presidente del comité científico de este congreso; Iván Méndez, director académico de la facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS; Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, y América Zeballos, de la Asociación Boliviana de Ornitología.

En Portada

  • Empresarios advierten que alza del gas afectará a los usuarios
    Los empresarios de Cochabamba advirtieron ayer que el incremento de la tarifa del gas de hasta el 48 por ciento para el sector industrial provocará un aumento del 2 al 10 por ciento en el costo final de productos del sector de alimentos e insumos para la construcción, mientras que el Gobierno...
  • Cómo ser un adulto resiliente
    THE NEW YORK TIMES Gran parte de las investigaciones científicas sobre la resiliencia —nuestra capacidad de recuperarnos de la adversidad— se ha enfocado en cómo desarrollar esta en los niños. Sin embargo, ¿qué hay de los adultos? Si bien la resiliencia es una habilidad fundamental para un...
  • En primer día se registran 1.500 personas
    La Paz | Los Tiempos La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en la primera jornada de empadronamiento, el jueves 17 de agosto, se registraron en todo el país 1.500 personas, de las que 559 son nuevos y 941 corresponden a cambios de domicilio. Este proceso de filiación...
  • De 268 postulantes, 188 pasan a fase de entrevista
    La Paz | Los Tiempos Luego del examen que dieron ayer los postulantes a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 70 por ciento de los 269 aspirantes habilitados consiguió pasar a la fase de entrevista. Es decir, de los 269 que...
  • Seis novedades en la Verde
    El técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer ayer la nómina de 30 jugadores con los que disputará los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, frente a Perú y Chile. El estratega cochabambino mantuvo la base de jugadores que llamó para la pasada fecha Eliminatoria y...