Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Expertos intercambian conocimientos y experiencias sobre conservación de aves

Con el objetivo de actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en el área de la ornitología, desde ayer, se realiza el IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia, donde expertos nacionales e internacionales intercambian experiencias y conocimientos sobre la conservación de aves.

Este evento, que reúne a más de 150 personas, se llevará a cabo hasta el 21 de mayo, en Cochabamba. Fue organizado por la Asociación Armonía, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

"La ornitología es el estudio científico de las aves y es una ciencia muy amplia y una de las más concurridas por los científicos del mundo, pues las aves, a parte de ser muy hermosas, son también un grupo de organismos muy interesantes y a la vez indicadores del estado de los ecosistemas. Es así que los congresos mundiales de aves albergan a miles de científicos", dijo ayer, en la inauguración, Jennifer Cahill, presidenta de la directiva del IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia.

Temáticas y viajes de campo

Las temáticas que están incluidas en este congreso son: Ecología, biogeografía, sistemática, conservación, monitoreo y desarrollo sostenible de las aves en Bolivia.

Habrán simposios, exposiciones, plenarias y talleres de las temáticas antes mencionadas.

Asimismo, los investigadores harán viajes de campo para ver aves en las localidades de San Miguel (Parque Tunari), Tablas Monte y al aviario Agroflori, en Quillacollo.

Retos frente a las amenazas

"Los retos hoy, frente a las amenazas a las aves y frente a una disminución de los proyectos de investigación y conservación, deben llevarnos a estar mejor conectados, a tener espacios regulables donde podamos comunicar nuestras investigaciones y a formar sinergias entre todos los ornitólogos del país", dijo la presidenta de este congreso.

Alentó a los asistentes a formar bases de datos, promover el aviturismo para la conservación y hacer que la sociedad de ornitólogos crezca y se fortalezca en el tiempo.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rodrigo Soria, presidente del comité científico de este congreso; Iván Méndez, director académico de la facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS; Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, y América Zeballos, de la Asociación Boliviana de Ornitología.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...