Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Boliviana gana el Premio Whitley por su trabajo con osos andinos

La boliviana Ximena Velez Liendo ganó el Premio Whitley 2017 otorgado por la Fundación Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) por su trabajo de investigación sobre los osos andinos en nuestro país.

La orureña Velez Liendo, Ph.D. en biología, junto a otros cinco finalistas —de diferentes países— recibieron ayer el reconocimiento y el premio de manos de la Princesa Real Ana en la sede del Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido).

WFN les otorgó cerca de 50.000 dólares a cada uno para financiar sus respectivos proyectos.

Los premios Whitley apoyan proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.

"Estoy muy feliz, por mis poros ya no puede brotar más alegría", expresa Velez mediante un breve contacto por Facebook.

"Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente en Bolivia" es el nombre del proyecto ganador que viene desarrollando junto a la ONG Prometa, el Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).

"Este premio nos va a permitir seguir investigando por un años más, podremos hacer el plan de acción para la conservación del oso andino e incluir en el estudio la parte sud de Chuquisaca", comenta emocionada la experta que por 17 años estudia a esta especie en Bolivia y Sudamérica.

Explica que al oso andino (Tremarctos ornatus) se lo conoce como el jardinero de los Andes porque su principal función es ser dispersor de semillas. Es una especie en peligro de extinción, está en la categoría de "vulnerable".

Su pasión por los osos nació en 1999, cuando realizaba su tesis en el Parque Nacional Carrasco (en Cochabamba) vio por primera vez un oso. "Ahí empezó mi fascinación y más cuando aprendí sobre su ecología y su rol en el ecosistema. Es una especie clave y donde hay osos, en teoría, el ecosistema está saludable", dice.

"Estos premios son los más prestigiosos y competitivos dentro el mundo de la conservación porque se dan a personas que trabajan en proyectos que tienen un impacto fuerte en sus regiones", dice la investigadora asociada de WildCRU.

"Es un premio bien importante no sólo por la parte económica que ayuda a desarrollar el proyecto como tal, sino que como es considerado una especie de 'Oscar Verde' te da mucha visibilidad, mucha credibilidad ante futuros proyectos que uno pueda presentar (…), te abre muchas puertas", comenta Luis Aguirre, uno de los ganadores de este premio en 2007.

En esta versión, se presentaron 166 proyectos (de 76 países) al Premio Whitley, de los cuales eligieron 15 y de estos últimos, seis proyectos pasaron a la ronda de los finalistas, los cuales resultaron ganadores.

Alexander Blanco (de Venezuela), Ian Little (de Sud África), Purnima Barman y Sanjay Gubbi (ambos de India) e Indira Lacerna-Widmann (de Filipinas) son los otros ganadores de los Premios Whitley 2017.

Otros ganadores en Bolivia

Anteriormente, la investigación en Bolivia se benefició en cinco oportunidades del Premio Whitley. Cuatro bolivianos y una británica realizaron estudios en el país apoyados por WFN. En 1997, la británica Susanna Paisley. En 2003, Inés Hinojosa, y en 2007, Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar, con estudios independientes.

En Portada

  • Alza en precio de gas supera lo fijado en ley
    La Resolución Administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que establece el precio del gas natural para las industrias en un máximo de 2,5 dólares por millón de pies cúbicos al mes (MPCS), infringe la Ley de Hidrocarburos 3058 que dispone que el gas para el consumo interno debe...
  • Comerciantes buscan revocar a Revilla
    La Paz | Los Tiempos Por tercera semana consecutiva, una facción de gremialistas, ahora con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon y realizaron una marcha para demandar la abrogación de la Ordenanza Municipal 442 que...
  • Evo visitará el Tipnis y los dirigentes suspenden encuentro de corregidores
    El presidente del Estado, Evo Morales, visitará la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) el 25 de agosto. El hecho coincide con la suspensión del encuentro de corregidores convocado por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue...
  • Entregan nombres de policías que evitaron asalto a Eurochronos
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que la Policía presentó a la Fiscalía la lista de uniformados que participaron en el operativo para evitar el atraco a la joyería Eurochronos. El comandante general Abel de la Barra señaló que es reservado por seguridad, con lo que el...
  • Trump, a la defensiva, culpa a los medios de la "división" en EEUU
    WASHINGTON | Acorralado por su ambigua reacción a la violencia racial de hace diez días en Charlottesville (Virginia), el presidente de EEUU, Donald Trump, adoptó anoche una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el...