Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Boliviana gana el Premio Whitley por su trabajo con osos andinos

La boliviana Ximena Velez Liendo ganó el Premio Whitley 2017 otorgado por la Fundación Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) por su trabajo de investigación sobre los osos andinos en nuestro país.

La orureña Velez Liendo, Ph.D. en biología, junto a otros cinco finalistas —de diferentes países— recibieron ayer el reconocimiento y el premio de manos de la Princesa Real Ana en la sede del Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido).

WFN les otorgó cerca de 50.000 dólares a cada uno para financiar sus respectivos proyectos.

Los premios Whitley apoyan proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.

"Estoy muy feliz, por mis poros ya no puede brotar más alegría", expresa Velez mediante un breve contacto por Facebook.

"Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente en Bolivia" es el nombre del proyecto ganador que viene desarrollando junto a la ONG Prometa, el Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).

"Este premio nos va a permitir seguir investigando por un años más, podremos hacer el plan de acción para la conservación del oso andino e incluir en el estudio la parte sud de Chuquisaca", comenta emocionada la experta que por 17 años estudia a esta especie en Bolivia y Sudamérica.

Explica que al oso andino (Tremarctos ornatus) se lo conoce como el jardinero de los Andes porque su principal función es ser dispersor de semillas. Es una especie en peligro de extinción, está en la categoría de "vulnerable".

Su pasión por los osos nació en 1999, cuando realizaba su tesis en el Parque Nacional Carrasco (en Cochabamba) vio por primera vez un oso. "Ahí empezó mi fascinación y más cuando aprendí sobre su ecología y su rol en el ecosistema. Es una especie clave y donde hay osos, en teoría, el ecosistema está saludable", dice.

"Estos premios son los más prestigiosos y competitivos dentro el mundo de la conservación porque se dan a personas que trabajan en proyectos que tienen un impacto fuerte en sus regiones", dice la investigadora asociada de WildCRU.

"Es un premio bien importante no sólo por la parte económica que ayuda a desarrollar el proyecto como tal, sino que como es considerado una especie de 'Oscar Verde' te da mucha visibilidad, mucha credibilidad ante futuros proyectos que uno pueda presentar (…), te abre muchas puertas", comenta Luis Aguirre, uno de los ganadores de este premio en 2007.

En esta versión, se presentaron 166 proyectos (de 76 países) al Premio Whitley, de los cuales eligieron 15 y de estos últimos, seis proyectos pasaron a la ronda de los finalistas, los cuales resultaron ganadores.

Alexander Blanco (de Venezuela), Ian Little (de Sud África), Purnima Barman y Sanjay Gubbi (ambos de India) e Indira Lacerna-Widmann (de Filipinas) son los otros ganadores de los Premios Whitley 2017.

Otros ganadores en Bolivia

Anteriormente, la investigación en Bolivia se benefició en cinco oportunidades del Premio Whitley. Cuatro bolivianos y una británica realizaron estudios en el país apoyados por WFN. En 1997, la británica Susanna Paisley. En 2003, Inés Hinojosa, y en 2007, Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar, con estudios independientes.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...