Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Boliviana gana el Premio Whitley por su trabajo con osos andinos

La boliviana Ximena Velez Liendo ganó el Premio Whitley 2017 otorgado por la Fundación Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) por su trabajo de investigación sobre los osos andinos en nuestro país.

La orureña Velez Liendo, Ph.D. en biología, junto a otros cinco finalistas —de diferentes países— recibieron ayer el reconocimiento y el premio de manos de la Princesa Real Ana en la sede del Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido).

WFN les otorgó cerca de 50.000 dólares a cada uno para financiar sus respectivos proyectos.

Los premios Whitley apoyan proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.

"Estoy muy feliz, por mis poros ya no puede brotar más alegría", expresa Velez mediante un breve contacto por Facebook.

"Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente en Bolivia" es el nombre del proyecto ganador que viene desarrollando junto a la ONG Prometa, el Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).

"Este premio nos va a permitir seguir investigando por un años más, podremos hacer el plan de acción para la conservación del oso andino e incluir en el estudio la parte sud de Chuquisaca", comenta emocionada la experta que por 17 años estudia a esta especie en Bolivia y Sudamérica.

Explica que al oso andino (Tremarctos ornatus) se lo conoce como el jardinero de los Andes porque su principal función es ser dispersor de semillas. Es una especie en peligro de extinción, está en la categoría de "vulnerable".

Su pasión por los osos nació en 1999, cuando realizaba su tesis en el Parque Nacional Carrasco (en Cochabamba) vio por primera vez un oso. "Ahí empezó mi fascinación y más cuando aprendí sobre su ecología y su rol en el ecosistema. Es una especie clave y donde hay osos, en teoría, el ecosistema está saludable", dice.

"Estos premios son los más prestigiosos y competitivos dentro el mundo de la conservación porque se dan a personas que trabajan en proyectos que tienen un impacto fuerte en sus regiones", dice la investigadora asociada de WildCRU.

"Es un premio bien importante no sólo por la parte económica que ayuda a desarrollar el proyecto como tal, sino que como es considerado una especie de 'Oscar Verde' te da mucha visibilidad, mucha credibilidad ante futuros proyectos que uno pueda presentar (…), te abre muchas puertas", comenta Luis Aguirre, uno de los ganadores de este premio en 2007.

En esta versión, se presentaron 166 proyectos (de 76 países) al Premio Whitley, de los cuales eligieron 15 y de estos últimos, seis proyectos pasaron a la ronda de los finalistas, los cuales resultaron ganadores.

Alexander Blanco (de Venezuela), Ian Little (de Sud África), Purnima Barman y Sanjay Gubbi (ambos de India) e Indira Lacerna-Widmann (de Filipinas) son los otros ganadores de los Premios Whitley 2017.

Otros ganadores en Bolivia

Anteriormente, la investigación en Bolivia se benefició en cinco oportunidades del Premio Whitley. Cuatro bolivianos y una británica realizaron estudios en el país apoyados por WFN. En 1997, la británica Susanna Paisley. En 2003, Inés Hinojosa, y en 2007, Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar, con estudios independientes.

En Portada

  • Otros tres casos de corrupción en un mes enlodan más al Gobierno
    Tres nuevos casos de corrupción en entidades estatales en menos de un mes erosionan la credibilidad del Gobierno. El Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son los nuevos escenarios. En el primer caso, se trata de un desfalco de 3,5...
  • Autopsia de Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento
    Buenos Aires El Gobierno argentino dijo ayer que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre...
  • 14 cocaleros esperan audiencia cautelar
    Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos con la Policía la madrugada de esa jornada, esperan hoy por la mañana, en la ciudad de La Paz, su audiencia de medidas cautelares. En tanto, en el resto de la población se...
  • Kast: Planteó cerrar sólo pasos ilegales en frontera con Bolivia
    Santa Cruz, José Antonio Kast, el candidato a la presidencia de Chile que propuso cerrar la frontera con Bolivia, “aclaró” ayer en el programa Asuntos Pendientes de radio El Deber, de Santa Cruz, que quiso referirse sólo a los pasos ilegales por donde circula el contrabando y el narcotráfico...
  • Autopsia de Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento
    Buenos Aires El Gobierno argentino dijo ayer que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre...