Pasar al contenido principal
AFP

Acaban las negociaciones del clima con incertidumbres sobre EEUU

Bonn |

Los delegados del clima del mundo entero concluyeron ayer en Bonn 10 días de negociaciones, en medio de las incertidumbres sobre una salida de la administración estadounidense de Donald Trump del acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Todos somos vulnerables a los desajustes climáticos y todos debemos actuar", insistió en la sesión plenaria final el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, que presidirá en noviembre en Bonn la COP23, la conferencia climática anual de la ONU.  

Bainimarama, que al término de la COP de Marrakesh lanzó un intenso llamado a Donald Trump, en aquel momento recién elegido, para que no abandonara el barco, subrayó que las regiones más expuestas van de "las islas del Pacífico a Miami, Nueva York, Venecia". "El momento es crítico", agregó, sin mencionar a Estados Unidos, que tiene en vilo a todos los negociadores.  

Al término de las reuniones, ayer, los delegados evocaron avances en los trabajos, confirmando un "impulso común" y se dijeron que "seguían siendo positivos" pese al miedo inicial de que la duda de Estados Unidos desmotivara a los negociadores o que incluso crearan un efecto dominó en algunos países.

"No podemos renunciar porque uno de nosotros ha decidido abandonar la familia", declaró la embajadora fiyiana, Nazhat Shameem Khan. "Por el momento, Estados Unidos no ha tomado una decisión y nosotros esperamos que permanezcan en el acuerdo. Pero no paralizaremos nuestro trabajo, aunque la decisión sea negativa", añadió.

"El espíritu es bueno. Hay debates, algunos como la UE quieren más rigor en la aplicación del acuerdo y otros más flexibilidad… Pero no ha habido semillas del bloqueo que se veía en el pasado", antes de la adopción, a finales de 2015, de un acuerdo mundial contra el cambio climático, apuntó David Levain, antiguo negociador francés que hoy trabaja para el Instituto de Desarrollo Sostenible de París.

"Este contexto estadounidense crea una forma de solidaridad", manifestó.  

Los debates fueron técnicos, sobre todo sobre el procedimiento en las reglas de aplicación del acuerdo de París. Respecto al "modo de empleo del acuerdo" no salió nada tangible ya que los negociadores tienen hasta 2018 para precisarlo.  

Convencer a Estados Unidos

El proceso climático está suspendido a la espera de la decisión de Donald Trump, que parece que ahora vacila, pese a haber prometido durante su campaña electoral que retiraría a Estados Unidos de este acuerdo, presentado por él mismo como un "bulo" que fomentan los chinos.  

En Bonn, la delegación estadounidense, reducida a su mínimo histórico, estuvo todo el tiempo a la espera de instrucciones. 

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...