Pasar al contenido principal
AFP

Acaban las negociaciones del clima con incertidumbres sobre EEUU

Bonn |

Los delegados del clima del mundo entero concluyeron ayer en Bonn 10 días de negociaciones, en medio de las incertidumbres sobre una salida de la administración estadounidense de Donald Trump del acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Todos somos vulnerables a los desajustes climáticos y todos debemos actuar", insistió en la sesión plenaria final el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, que presidirá en noviembre en Bonn la COP23, la conferencia climática anual de la ONU.  

Bainimarama, que al término de la COP de Marrakesh lanzó un intenso llamado a Donald Trump, en aquel momento recién elegido, para que no abandonara el barco, subrayó que las regiones más expuestas van de "las islas del Pacífico a Miami, Nueva York, Venecia". "El momento es crítico", agregó, sin mencionar a Estados Unidos, que tiene en vilo a todos los negociadores.  

Al término de las reuniones, ayer, los delegados evocaron avances en los trabajos, confirmando un "impulso común" y se dijeron que "seguían siendo positivos" pese al miedo inicial de que la duda de Estados Unidos desmotivara a los negociadores o que incluso crearan un efecto dominó en algunos países.

"No podemos renunciar porque uno de nosotros ha decidido abandonar la familia", declaró la embajadora fiyiana, Nazhat Shameem Khan. "Por el momento, Estados Unidos no ha tomado una decisión y nosotros esperamos que permanezcan en el acuerdo. Pero no paralizaremos nuestro trabajo, aunque la decisión sea negativa", añadió.

"El espíritu es bueno. Hay debates, algunos como la UE quieren más rigor en la aplicación del acuerdo y otros más flexibilidad… Pero no ha habido semillas del bloqueo que se veía en el pasado", antes de la adopción, a finales de 2015, de un acuerdo mundial contra el cambio climático, apuntó David Levain, antiguo negociador francés que hoy trabaja para el Instituto de Desarrollo Sostenible de París.

"Este contexto estadounidense crea una forma de solidaridad", manifestó.  

Los debates fueron técnicos, sobre todo sobre el procedimiento en las reglas de aplicación del acuerdo de París. Respecto al "modo de empleo del acuerdo" no salió nada tangible ya que los negociadores tienen hasta 2018 para precisarlo.  

Convencer a Estados Unidos

El proceso climático está suspendido a la espera de la decisión de Donald Trump, que parece que ahora vacila, pese a haber prometido durante su campaña electoral que retiraría a Estados Unidos de este acuerdo, presentado por él mismo como un "bulo" que fomentan los chinos.  

En Bonn, la delegación estadounidense, reducida a su mínimo histórico, estuvo todo el tiempo a la espera de instrucciones. 

En Portada

  • Niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas en Manchester
    INGLATERRA | Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas de un estadio de Manchester (norte), donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de...
  • Dan 10 años de cárcel a Zapata y cuatro a Choque; apelarán fallo
    LaPaz | Los Tiempos Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue sentenciada ayer a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso...
  • Las reglas secretas del Facebook sobre sexo, violencia y terrorismo
    Una investigación del diario británico The Guardian revela las reglas secretas que usa Facebook para controlar las imágenes y los contenidos publicados por sus más de 1.900 millones de usuarios sobre sexo, violencia y terrorismo. The Guardian tuvo acceso a la filtración de 100 manuales con los...
  • El Tigre va por el pase
    La Paz | The Strongest buscará su pase a octavos de final de la Copa Libertadores esta noche (20:45), cuando visite a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho, más conocido como El Campín, en la ciudad colombiana de Bogotá. Para los atigrados un empate es suficiente para lograr el pase a la...
  • Chile descarta posible reunión Evo-Bachelet
    La vocera chilena, Paula Narváez, respondió ayer a las declaraciones de la cancillería en Bolivia y descartó una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en Ecuador, según la versión digital del diario La Tercera. Mañana, ambos mandatarios asistirán a la ceremonia...