Pasar al contenido principal
AFP

Acaban las negociaciones del clima con incertidumbres sobre EEUU

Bonn |

Los delegados del clima del mundo entero concluyeron ayer en Bonn 10 días de negociaciones, en medio de las incertidumbres sobre una salida de la administración estadounidense de Donald Trump del acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Todos somos vulnerables a los desajustes climáticos y todos debemos actuar", insistió en la sesión plenaria final el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, que presidirá en noviembre en Bonn la COP23, la conferencia climática anual de la ONU.  

Bainimarama, que al término de la COP de Marrakesh lanzó un intenso llamado a Donald Trump, en aquel momento recién elegido, para que no abandonara el barco, subrayó que las regiones más expuestas van de "las islas del Pacífico a Miami, Nueva York, Venecia". "El momento es crítico", agregó, sin mencionar a Estados Unidos, que tiene en vilo a todos los negociadores.  

Al término de las reuniones, ayer, los delegados evocaron avances en los trabajos, confirmando un "impulso común" y se dijeron que "seguían siendo positivos" pese al miedo inicial de que la duda de Estados Unidos desmotivara a los negociadores o que incluso crearan un efecto dominó en algunos países.

"No podemos renunciar porque uno de nosotros ha decidido abandonar la familia", declaró la embajadora fiyiana, Nazhat Shameem Khan. "Por el momento, Estados Unidos no ha tomado una decisión y nosotros esperamos que permanezcan en el acuerdo. Pero no paralizaremos nuestro trabajo, aunque la decisión sea negativa", añadió.

"El espíritu es bueno. Hay debates, algunos como la UE quieren más rigor en la aplicación del acuerdo y otros más flexibilidad… Pero no ha habido semillas del bloqueo que se veía en el pasado", antes de la adopción, a finales de 2015, de un acuerdo mundial contra el cambio climático, apuntó David Levain, antiguo negociador francés que hoy trabaja para el Instituto de Desarrollo Sostenible de París.

"Este contexto estadounidense crea una forma de solidaridad", manifestó.  

Los debates fueron técnicos, sobre todo sobre el procedimiento en las reglas de aplicación del acuerdo de París. Respecto al "modo de empleo del acuerdo" no salió nada tangible ya que los negociadores tienen hasta 2018 para precisarlo.  

Convencer a Estados Unidos

El proceso climático está suspendido a la espera de la decisión de Donald Trump, que parece que ahora vacila, pese a haber prometido durante su campaña electoral que retiraría a Estados Unidos de este acuerdo, presentado por él mismo como un "bulo" que fomentan los chinos.  

En Bonn, la delegación estadounidense, reducida a su mínimo histórico, estuvo todo el tiempo a la espera de instrucciones. 

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...