Pasar al contenido principal
Imagen
Evo Morales

Evo anuncia cuatro proyectos con un costo de $us 78 millones para dotar agua a La Paz

Cuerpo

El presidente Evo Morales anunció la ejecución de cuatro proyectos, con una inversión de  de 78 millones de dólares, para hacer frente a la escasez de agua en la ciudad de La Paz. 

“Tenemos cuatro propuestas importantes para resolver el tema del agua en la ciudad de La Paz”, manifestó el Morales en conferencia de prensa.

El primero consiste en el trasvase de la laguna Palcoma a través de una tubería de una longitud de ocho kilómetros hasta la presa de Hampaturi.  El costo de este proyecto está previsto  de  8,9 millones de  dólares y su tiempo de ejecución será de 43 días calendario y tendrá aporte al caudal de 280 litros por segundo. "Ya se han hecho estudios, expertos se han movilizado por la zona correspondiente", dijo el Presiente.

El segundo proyecto se trata del trasvase desde Pongo pasando por Estrellani para alimentar la represa de Incachaca. El objetivo es que se pueda proveer agua a este reservorio de agua a través de  una tubería de acero de 18 kilómetros. El costo estimado para este proyecto es de 20 millones de dólares y el tiempo de ejecución son de 180 días. Este trasvase aportaría a Incachaca 100 litros por segundo.

El tercer proyecto se trata de la captación de aguas  del río Irpavi a través de la construcción de una presa subterránea y la instalación de una planta potabilizadora compacta.  El costo para este proyecto sería de siete millones de dólares y demandaría un trabajo de 120 días. Una vez concluida esta represa podría dotar de 80 litros por segundo al sistema de agua de Pampahasi.

El cuatro proyecto tiene que ver con la construcción de la represa Choqueyapu, el cual tendría una inversión de 42 millones de dólares. Esta obra tendría una capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos y podría dotar de 500 litros de agua por segundo al sistema Achachicala, Su construcción demandaría 500 días.   

El Presidente dijo que todos proyectos son "llave en mano" y se espera que las instituciones aceleren las adjudicaciones para los siguientes días.

“El agua es un recurso natural que corresponde a todo el pueblo boliviano y todas las autoridades deben trabajar de manera conjunta”, finalizó Morales. 

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...