Pasar al contenido principal

Tapa dorada, pionera en la elaboración de la cerveza artesanal

Las cervezas artesanales son bebidas sin aditivos ni conservantes. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva.

Tapa dorada es una empresa pionera en el rubro de la cerveza artesanal en Cochabamba. Todo empezó en 2010 cuando Gustavo Richard García Meneses realizó una maestría en Europa, donde tenía que elaborar un proyecto. Entonces, junto a su hermano Carlos García Meneses se interesaron en el tema de la cerveza ya que era un tema nuevo y vieron la oportunidad de poder llevar este tipo de bebida a Cochabamba.

En ese sentido, realizaron un proyecto para el tema de factibilidad económica de una Empresa y de este modo empezaron con la historia. “Me parecía muy interesante ya que tenía en mente volver a mi país y realizar un emprendimiento”, expresó Gustavo.

La empresa está ubicada en la avenida Elías Meneses, zona El Paso – Quillacollo, lado tecnológico boliviano canadiense.

Primera inversión

En 2011 buscaron equipos por Europa, Perú y Chile, pero no llegaron a ningún acuerdo, entonces tomaron la decisión de comprar uno en China. En la feria del Cantón adquirieron el pequeño equipo de 100 litros.

“Desde esa vez me dedique específicamente al tema cervecero, producción, embotellamiento, comercialización hacia todas las actividades. Posteriormente encontrar materas primas (Malta Levadura, Lúpulo) en Bolivia fue muy difícil, como teníamos conocimiento del movimiento económico europeo, decidimos traer desde Europa algunos insumos”, contó Gustavo.

Productos 

Tapa dorada tiene una variedad de tipos de cervezas y envases para la comodidad y consumo del cliente.

3 estilos:

  • TIPO PILSENER-AMARILLA: Es una cerveza tipo lager rubia, de color bastante claro, traslucido, brillante. En sabor y aroma se puede encontrar la combinación de maltas especiales y presencia de lúpulos equilibrados. Con una graduación alcohólica del 5%. 
  • TIPO RED LAGER- ROJA: Es una cerveza con un sutil aroma a caramelo tostado, a la vista se aprecia un profundo color cobre rojizo ámbar. En boca tiene un sabor dulce moderado a malta caramelo. Con una graduación alcohólica de 5.7%. 
  • TIPO STOUT-NEGRA: Es una cerveza elaborada con la combinación de maltas, cuerpo robusto, sabor y aroma a café intenso, un ligero dejo a chocolate. Con una graduación alcohólica de 6%.

Materias primas

Para producir la cerveza artesanal actualmente la empresa utiliza una selección de insumos de proveedores especializados. A excepción de agua, el cual es el principal componente en la producción. La misma es procedente, de la zona de El Paso, cuyas cualidades son reconocidas a nivel local, por su potabilidad y que les suministra una completa gama de minerales que remarcan el sabor de esta cerveza. La malta y lúpulo son procedentes de Europa.

Equipos

Los equipos que utilizamos están construidos en su totalidad en material de acero Inoxidable 304. Caracterizado porque no aporta ningún elemento toxico al producto que se elabora o contiene. Por lo que se denomina de “Grado Alimenticio”. Es fácil de lavar y de desinfectar.

Otra de las características de sus equipos es que, una vez realizada la cocción, todo el proceso continuo de manera “cerrada” sin exponerse a una contaminación del ambiente externo. Así se lleva a cabo la fermentación, la filtración y el envasado del producto. El mercadeo lo realizan con personal de la planta, aun no contamos con distribuidores particulares.

Misión 

Llegar a los clientes con un producto elaborado con dedicación, utilizando materias primas de acuerdo a la variedad, para satisfacción del consumidor, brindando una atención de calidad y calidez en los servicios de ventas y posventas.

Visión

Sueñan con hacer crecer a su empresa de manera exitosa, logrando así distribuir su producto en todo el país. Cuidando sobre todo la calidad e inocuidad. Implementando equipo moderno que les permita mejorar el proceso de elaboración y capacitación continua, buscando la satisfacción plena del cliente. Como colorario de su visión, producir cerveza con calidad de exportación a un precio muy accesible para sus clientes.

En Portada