Pasar al contenido principal
AFP

Presentan a una alpaca andina nacida en zoológico de Lima

Lima |

"Paquita", una alpaca andina bebé, fue presentada en un zoológico de Lima y se convirtió de inmediato en el ejemplar favorito de los niños visitantes.

Las alcapas, cuya lana es muy cotizada en el mundo, viven en las montañas de los Andes sobre 4.000 metros de altura, al igual que las llamas y vicuñas, por lo que son pocos los ejemplares que nacen en Lima y las demás ciudades de la costa peruana.

"Vemos el nacimiento de una alpaquita que justo hoy día cumple un mes de nacida", dijo a la AFP Michael Tello, responsable de vida silvestre del Zoológico de Huachipa de la capital peruana.

Los camélidos sudamericano tienen antepasados comunes con los camellos y son autóctonos en Perú y de naciones vecinas.

"Representan el patrimonio nacional, sobre todo la vicuña, que está en nuestro escudo nacional, y la alpaca y la llama, que conviven en nuestro territorio y son muy representativas", destacó Tello.

Este zoológico municipal está situado en el extremo oriental de Lima, por lo que está soleado todo el año, lo que favorece la cría de los camélidos, a diferencia del resto de la capital, que suele permanecer cubierta de nubes desde mayo a noviembre.

El Zoológico de Huachipa tiene además ejemplares de especies autóctonas protegidas que están en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el gallito de las rocas y el cóndor andino.

Buena parte de los animales de este parque público fueron rescatados de tráfico ilegal y tuvieron que pasar un proceso de rehabilitación antes de ser exhibidos.

El zoológico pertenece a la empresa pública de agua potable, Sedapal, que extrae agua del río Rímac, que corre a un costado del parque, para abastecer a la capital peruana, de 10 millones de habitantes.

En Portada