Pasar al contenido principal
Redacción Central

Estudio. Perros detectan Covid-19 con el olfato

Un estudio piloto de la Universidad de Helsinki está adiestrando a perros ya entrenados como asistentes de diagnóstico médico para que reconozcan con el olfato la Covid-19, según informa Deutsche Welle.

A las pocas semanas, los primeros perros consiguieron diferenciar con precisión las muestras de orina de enfermos con Covid-19 de las muestras de personas sanas.

La directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman, resalta su “sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”.

Los investigadores finlandeses preparan ahora un estudio aleatorio en el que los perros deberán oler una mayor cantidad de muestras de pacientes. Si los resultados de esta prueba son positivos, comenzarían a usarse las pruebas olfativas clínicamente.

Grupos investigadores de Reino Unido, Francia o Alemania que también se encuentran entrenando a perros rastreadores esperan que estos prometedores datos de Finlandia les ayuden.

Científicos del Centro Alemán de Asistencia Canina (TARSQ) señalan que hasta ahora no tenían claro si era seguro realizar estas pruebas, ya que los virólogos de su país se lo desaconsejaron. “Después de todo, se sabe muy poco sobre el virus hasta ahora “, explica Luca Barrett, de TARSQ.

No se conocen por ahora qué sustancias dan ese olor característico a la orina, pero los perros, con sus órganos olfativos altamente sensibles, son capaces de detectarlo.

Los perros también tienen capacidad para detectar otras enfermedades como algunos tipos de cáncer o el Parkinson. Es importante destacar que la tasa de aciertos debe ser lo más elevada posible. También son capaces de detectar la malaria, pero con una tasa de acierto demasiado baja, solo la detectan en 7 de cada 10 personas.

Cabe señalar como inconvenientes que el número de este tipo de perros no es muy elevado y además sobre ellos hay bastante escepticismo entre los médicos tradicionales y las compañías de seguros.

 

OTROS ESTUDIOS

Según un estudio, los perros pueden detectar el cáncer de mama con una probabilidad del 93 por ejemplo, por ejemplo, y el cáncer de pulmón, con una probabilidad del 97 por ciento”, dijo Luca Barrett del Centro Alemán de Asistencia Canina.

Los perros también pueden identificar el cáncer de piel, cáncer de colon, cáncer de ovario o cáncer de próstata de manera muy confiable.

“La tasa de éxito, que no fue tan buena en los primeros días de entrenamiento, aumentó enormemente en los últimos años”, dice Barrett.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...