Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprenda a hacer mascarillas caseras para el rostro

CATHERINE CAMACHO Y ÁNGEL CANDIA

Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa. Aprenda a realizar mascarillas para el rostro que son fáciles de preparar y de bajo costo. Miel, avena, palta, plátano, café, almendra, frutilla, naranja, yogur y huevo son algunos de los elementos que incluyen estas preparaciones y pueden aportar un extra de vitaminas al cutis.

Existen diferentes mascarillas para el rostro, entre ellas están las hidratantes, de limpieza profunda y exfoliantes.

“Debemos saber y entender que cada mascarilla tendrá distinta efectividad en las personas, dependiendo del tipo de piel y las condiciones que el mismo presenta”, dijo la dermatóloga Magda García.

Existen cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta. La piel normal presenta una textura regular y no tiene imperfecciones. Además, tiene un aspecto suave y limpio.

La piel seca se caracteriza por la falta de humedad en la misma, lo que da una sensación de tirantez y rigidez.

Las personas que tienen la piel grasa tienen un aspecto brillante en toda la cara, debido a la elevada producción de sebo. Este tipo de piel debe exfoliarse a menudo para evitar la suciedad.

La piel mixta está entre la normal y la grasa. La parte más grasa suele corresponder a la zona T (frente, nariz y barbilla), mientras que en las mejillas la piel es entre normal o seca.

Las entrevistadas coinciden en señalar que en general, en Cochabamba, la gente no cuida la piel del rostro y además desconocen los factores que dañan y perjudican el fortalecimiento y mejora del cutis. Entre estos están la frecuente exposición al sol sin protección, luces ultravioletas y los dispositivos electrónicos.

García explica que el estado emocional se refleja también en la piel. Por ello, aconseja realizar actividades recreativas diarias para lidiar con el estrés y la ansiedad que genera la cuarentena.

Las estilistas Marisol Salazar y María Elena Mamani brindan a los lectores de Doble Click algunas preparaciones de mascarillas para el rostro.

En caso de que se tenga la piel sensible, recomiendan probar una pequeña cantidad de la preparación debajo de la barbilla o hacia las sienes para ver si causa alguna reacción dérmica.

“Si bien la efectividad de las mascarillas faciales caseras tiene un proceso notorio tardío, es 100 por ciento natural y menos agresivo para la piel. En cambio, una mascarilla procesada brinda el mismo beneficio en menos tiempo, pero en algunos casos no tan favorables si se aplican en exceso, dependiendo mucho del tipo de piel”, explica Mamani.

Rocha aconseja seguir con las dosificaciones correctas de los preparados y aplicar las mascarillas en rostro limpio.

Señala que si bien estas preparaciones son de aplicación flexible, es preferible que se las aplique por la noche, ya que así la piel tiene menos contacto con el sol.  

1. Avena y miel

Hidrata la piel, elimina la resequedad, alivia la comezón, aclara la tez, ayuda a sanar irritaciones y exfolia los poros.  Exfoliante e hidratante.
Preparación:
Mezcle dos cucharadas de avena instantánea y una de miel pura. En caso de que la mezcla sea espesa, añada media cuchara de agua tibia.
En rostro limpio aplique la mezcla y déjela actuar por unos 20 minutos. Luego enjuague con agua tibia.
Mamani recomienda aplicar esta preparación sólo una vez por semana o cada 15 días.

2. Plátano, avena y miel

Preparación ideal contra el acné y los puntos negros.
Preparación:
En un bowl aplaste medio plátano, dos  cucharas de avena y 1/2 cuchara de miel. Mezcle todos los ingredientes. Si la mezcla es espesa, añada media cuchara de agua tibia.
Aplique la mascarilla en el rostro y deje actuar unos 30 minutos. Después retire y aclare con abundante agua.

3. Miel, leche y avena

Ayuda a nutrir el cutis del rostro.
Preparación:
Mezcle dos cucharas de avena, tres de leche y media cuchara de miel. Aplique en el rostro y deje actuar por 30 minutos. Retire la mascarilla con abundante agua tibia.

4. Palta, plátano y miel

Esta combinación conjuga la vitamina B con los ácidos grasos de la palta, ideal para mantener una piel suave y humectada.
Preparación:
En un recipiente aplaste cuarta parte de una palta junto a medio plátano y media cuchara de miel. Mezcle y aplique en el rostro. Deje actuar por 30 minutos y retire con agua tibia.

5. Huevo y café

Reduce los poros, las imperfecciones y el acné, además de las manchas oscuras y las cicatrices de acné.
Preparación:
Vierta medio huevo en un bowl con una cuchara de café y mezcle. Aplique la preparación en el rostro y deje actuar por 20 minutos.

6. Frutillas con miel

Esta mascarilla ayuda a hidratar la piel del rostro.
Preparación:
Triture cinco frutillas y mézclelas con miel. Cuando obtenga una pasta aplíquela sobre la cara y déjela actuar por 20 minutos. Después retire con agua fría.

7. Almendra, miel y limón

Triture dos almendras hasta que estén reducidas en polvo. Mézclelas con una cuchara de miel y otra de jugo de limón. Ponga la mascarilla sobre el rostro y deje actuar durante unos 15 minutos y luego retire con agua tibia.

8. Yogur, avena y naranja

Esta preparación es ideal para las personas con piel grasa.
Preparación:
Prepare en un bowl tres cucharas de yogur natural, dos de avena y dos de ralladura de naranja. Mezcle bien todos los ingredientes, coloque la pasta sobre el rosto y luego de 15 minutos retírela.

 

BENEFICIOS

Plátano. Contiene potasio y vitamina B, muy buenos para pieles secas.

Miel. Hidrata, regenera la piel y es un buen antioxidante.

Avena. Evita la deshidratación de la piel. Elimina células muertas e impurezas, por eso ayuda a disminuir y tratar el acné controlando la producción de sebo y la formación de brillos en la piel.

Café. Es un exfoliante natural muy eficaz. Los granos molidos estimulan la renovación celular, tiene un efecto antiinflamatorio que calma la piel cuando está irritada o enrojecida. Además, tiene un efecto astringente, elimina los malos olores y promueve una limpieza profunda.

Huevo. Reduce las bolsas de los ojos, las arrugas, hidrata, elimina impurezas, mejora la salud de los párpados, exfolia y quita manchas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...