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Redaccion Central

Colegios dan tareas en plataformas virtuales

Tras los primeros reportes de casos de enfermos con el coronavirus en nuestro país, el Gobierno optó por tomar medidas de prevención para evitar la propagación del virus y una de ellas fue la suspensión de clases en las escuelas, colegios y centros de educación, ante lo que varios establecimientos adoptaron medidas para subsanar el cumplimiento de avance de materia.                        

A raíz de ello, varios centros educativos de primaria y secundaria decidieron utilizar plataformas virtuales, con el fin de que los estudiantes no se perjudiquen en el avance de materia durante la cuarentena por el virus.

Los colegios San Agustín, AISB, Adventista, Anglo Americano, entre otros, son algunos de los centros educativos que en esta oportunidad implementaron plataformas educativas para que los estudiantes aprendan en sus casas y no dejen de tener un vínculo directo con sus centros de enseñanza.

René Cardozo Cortez, director del colegio San Agustín, sustenta la decisión de su unidad educativa en el principio de que la continuidad es una pieza fundamental en la educación, por lo que es vital preservarla.

Cardozo explicó con detalle el procedimiento de planificación de enseñanza en línea, aplicada inicialmente ante los conflictos ocurridos entre octubre y noviembre del año pasado en el país, cuando se develó el fraude electoral y el presidente Evo Morales renunció.

Dijo que esta forma de enseñanza fue diseñada como una propuesta pedagógica y plan de acción ante futuros inconvenientes.

Asimismo, la directora del colegio Anglo Americano, Jaqueline López, institución que también hace uso de plataformas educativas, dijo que la iniciativa y constante actualización de los docentes de este centro educativo hizo posible implementar la nueva plataforma de educación guiada por los modelos de Moodle y Google Classrom, aplicaciones que pueden encontrarse en internet y son gratuitas.

Por otra parte, Margarita Tordoya Garcés, del colegio Adventista, indicó que cuenta con el personal para capacitar a docentes, padres y estudiantes para el uso de herramientas digitales, y que el centro educativo tiene su propia plataforma virtual, que beneficia a los estudiantes y permite que aprovechen todas las virtudes de este sistema en su aprendizaje.

En cuanto a la aceptación del método, comentó que tiene muy buenos resultados y goza de buena aceptación por parte de los estudiantes y padres de familia, quienes acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Todos los colegios consultados indicaron que les sirvió muchísimo la experiencia aplicada la gestión pasada sobre cómo sacar provecho a las plataformas educativas virtuales y que sólo tuvieron que actualizarlas, adecuarlas y hacer varias modificaciones para ser usadas.

En algunos casos, como el colegio AISB, la modalidad de aprendizaje en línea fue implementada anteriormente, a causa de las constantes riadas registradas en la zona de Tiquipaya, según señaló Gustavo Sever, director de ese centro educativo bilingüe.

Sever explicó que la plataforma que utilizan es producto de un mejoramiento continuo y que actualmente trabajan con más de cuatro aplicaciones adecuadas a primaria y secundaria, tales como Google Classroom, ClanssDojo, Zoom y Moodle.

Varios de los directores de colegios aseguraron, por separado, que existen en sus unidades educativas personas capacitadas para orientar a docentes, estudiantes y que constantemente mejoran los programas virtuales que usan.

Según comentaron los directores de los establecimientos consultados, la gran mayoría de los padres de familia está satisfecha con este nuevo sistema, al ver que sus hijos no se están perjudican en su aprendizaje y, al contrario, existe un serio compromiso entre padres y profesores para que los alumnos cumplan con sus deberes y sigan las clases no presenciales.

Asimismo, hay muy pocos padres que señalaron que no tienen conexión continua, lo que obviamente pone a sus hijos en desventaja.

En cuanto a la evaluación sobre el aprendizaje en las plataformas educativas virtuales, los directores consultados señalaron que aún no está definida y se mantiene la expectativa de que en los próximos días el Servicio

Departamental de Educación (Seduca) dé nuevas disposiciones para analizar cómo se adecuarán las evaluaciones en esta etapa, todo con el fin de no perjudicar a los estudiantes. Las plataformas educativas poseen una serie de herramientas en común, así como otras que las diferencian entre sí. Proporcionan un espacio virtual para el aprendizaje y, en los últimos años, se han convertido en la herramienta que facilita y dinamiza la formación a distancia.

Plataformas educativas

Actualmente, las opciones de plataformas educativas disponibles para crear e im-plementar cursos son muchas, es por ello que es importante que tome en cuenta algunos factores antes de hacerlo.

A continuación, le presentamos cinco plataformas educativas de código abier-to que puede utilizar para sus cursos:

1. ATutor: La accesibilidad es una de sus principales funciones, cumple con estánda-res internacionales. Los educadores pueden empaquetar y redistribuir contenido educativo para gestionar sus clases online. Los estudiantes aprenden en un entorno dinámico y visualmente atractivo.

2. Chamilo: es una herramienta que permite a los docentes construir cursos ya sea para apoyo presencial como para su implementación totalmente virtual. El tutor puede escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, principalmente la teoría constructivista. Tiene traducciones abiertas para más de 50 idiomas, por lo que la convierte en una plataforma con mucho alcance. Es un proyecto que está dirigido por una asociación sin fines de lucro lo que brinda la oportunidad que las mejoras que se desarrollen, puedan compartirse con la comunidad.

3. Claroline: una de sus principales características es que su aprendizaje es sencillo y rápido, es una plataforma intuitiva. Se adapta a una variedad de perfiles de estu-diantes. Constantemente se incorporan mejoras gracias a la colaboración de la comunidad. Está traducido a más de 35 idiomas. Dentro de sus ventajas está que no tiene límite de usuarios. Administrar las tareas es sencillo y puedes publicar archivos en cualquier formato.

4. Moodle: Es una plataforma muy robusta. Posee alrededor de 20 tipos diferentes de actividades las cuales se pueden adaptar a las necesidades educativas del aula. Dispone varios temas o plantillas que pueden ser modificables. No tiene limitaciones en la creación de cursos.

5. Sakai: Esta plataforma forma parte de la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 universidades. La instalación de la plataforma es sencilla y la más reciente versión ofrece nuevas funciones innovadoras con un nuevo y buen diseño de respuesta.

Es un LMS flexible y personalizable, además de permitir hasta 200.000 usuarios. Cuenta con la opción de videoconferencia, la cual ha tenido muy buena aceptación y divide la función de sus herramientas en cuatro categorías según el objetivo de aprendizaje: generales de colaboración, enseñanza y aprendizaje, administrativas y de portafolios.

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