Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Investigador boliviano es semifinalista del Premio Whitley, los “'Óscar” verde

Un biólogo boliviano está entre los 15 semifinalistas del Premio Whitley 2020. Fue elegido entre 112 postulantes que se presentaron para este 2020. Este premio, considerado los “Óscar verde”, es otorgado por Whitley Fund for Nature (WFN) que apoya proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.

Rodrigo Soria Auza, Ph.D. en Biodiversidad y Ecología, presentó al certamen el proyecto: “Protegiendo las funciones ecosistémicas en cuencas hidrográficas clave para las personas y la biodiversidad de las tierras alto andinas”, que se desarrollará en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba.

Este año postulan 112 proyectos de países de África, Asia y América Latina. Fueron elegidos 15 proyectos semifinalistas.

Destacan tres proyectos de Sudamérica (Bolivia, Brasil y Guatemala), ocho de África y cuatro  de Asia.

“Luego de una evaluación exhaustiva, hemos llegado a una lista de 15 principales candidatos. Cada uno de ellos son líderes destacados en conservación, que realizan un trabajo increíble en sus comunidades locales para la vida silvestre, hábitats y personas”, dicen los organizadores en su página oficial.

Soria, quien es director ejecutivo de la Asociación Armonía, dice que está muy feliz de estar entre los semifinalistas donde se tomará en cuenta el desempeño profesional de los postulantes y la calidad y factibilidad de los proyectos enviados.

En la página del premio, los organizadores comentan que de los 15 elegidos, próximamente seleccionarán a seis finalistas, los cuales recibirán el premio en la Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido), que será entregado por la princesa Ana de Inglaterra.

L a WFN  otorgará a los ganadores un monto específico de dinero para que lo utilicen en la implementación de sus proyectos.

Soria explica que con la ONG Asociación Armonía -líder en la conservación de aves y sus hábitats- realizaron la reforestación de la planta Polylepis o quewiña, en dos parques nacionales en La Paz, y lograron involucrar a los actores locales para que el proyecto sea sostenible.

Tras esa experiencia, identificaron en el Parque Nacional Tunari una especie endémica de quewiña que está en estado crítico y que es hábitat de diferentes especies de aves, entre ellas la monterita de Cochabamba ( Poospiza garleppi), la cual requiere acciones para su conservación. Por ello propusieron este proyecto.

Ganadores bolivianos

La investigación en Bolivia se benefició en seis oportunidades de los Premios Whitley. Cinco bolivianos y una británica realizaron estudios en el país apoyados por WFN. El 2017, la orureña Ximena Velez-Liendo. El 2007, Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar con proyectos independientes. Inés Hinojosa, el 2003 y  en 1997, la británica Susanna Paisley.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...