Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Investigador boliviano es semifinalista del Premio Whitley, los “'Óscar” verde

Un biólogo boliviano está entre los 15 semifinalistas del Premio Whitley 2020. Fue elegido entre 112 postulantes que se presentaron para este 2020. Este premio, considerado los “Óscar verde”, es otorgado por Whitley Fund for Nature (WFN) que apoya proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.

Rodrigo Soria Auza, Ph.D. en Biodiversidad y Ecología, presentó al certamen el proyecto: “Protegiendo las funciones ecosistémicas en cuencas hidrográficas clave para las personas y la biodiversidad de las tierras alto andinas”, que se desarrollará en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba.

Este año postulan 112 proyectos de países de África, Asia y América Latina. Fueron elegidos 15 proyectos semifinalistas.

Destacan tres proyectos de Sudamérica (Bolivia, Brasil y Guatemala), ocho de África y cuatro  de Asia.

“Luego de una evaluación exhaustiva, hemos llegado a una lista de 15 principales candidatos. Cada uno de ellos son líderes destacados en conservación, que realizan un trabajo increíble en sus comunidades locales para la vida silvestre, hábitats y personas”, dicen los organizadores en su página oficial.

Soria, quien es director ejecutivo de la Asociación Armonía, dice que está muy feliz de estar entre los semifinalistas donde se tomará en cuenta el desempeño profesional de los postulantes y la calidad y factibilidad de los proyectos enviados.

En la página del premio, los organizadores comentan que de los 15 elegidos, próximamente seleccionarán a seis finalistas, los cuales recibirán el premio en la Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido), que será entregado por la princesa Ana de Inglaterra.

L a WFN  otorgará a los ganadores un monto específico de dinero para que lo utilicen en la implementación de sus proyectos.

Soria explica que con la ONG Asociación Armonía -líder en la conservación de aves y sus hábitats- realizaron la reforestación de la planta Polylepis o quewiña, en dos parques nacionales en La Paz, y lograron involucrar a los actores locales para que el proyecto sea sostenible.

Tras esa experiencia, identificaron en el Parque Nacional Tunari una especie endémica de quewiña que está en estado crítico y que es hábitat de diferentes especies de aves, entre ellas la monterita de Cochabamba ( Poospiza garleppi), la cual requiere acciones para su conservación. Por ello propusieron este proyecto.

Ganadores bolivianos

La investigación en Bolivia se benefició en seis oportunidades de los Premios Whitley. Cinco bolivianos y una británica realizaron estudios en el país apoyados por WFN. El 2017, la orureña Ximena Velez-Liendo. El 2007, Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar con proyectos independientes. Inés Hinojosa, el 2003 y  en 1997, la británica Susanna Paisley.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...