Pasar al contenido principal
AFP

Hallan tortuga emparentada con la especie del Solitario George

QUITO |

Una expedición científica halló en Galápagos una tortuga con "alta carga genética" de la especie a la que perteneció el famoso Solitario George, el último ejemplar de su variedad, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El ejemplar encontrado, una hembra joven, es considerada como de "alta prioridad por poseer alta carga genética de la especie 'Chelonoidis abingdonii'", un tipo de tortuga gigante considerada extinta en la isla Pinta y a la que pertenecía George, señaló el Parque en un comunicado.

El quelonio fue encontrado durante una expedición realizada en el volcán Wolf, en la isla Isabela. Además de este animal, guardaparques y científicos del PNG y de la organización Galapagos Conservancy localizaron otras 29 tortugas (11 machos y 18 hembras) que tienen "linaje parcial" de la especie "Chelonoidis niger", considerada extinta en la Isla Floreana.

Los expertos estiman que la tortuga emparentada con el emblemático George, que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas, "podría ser descendiente directa de un individuo puro, el que posiblemente aún habite en algún lugar" del volcán Wolf.

Las 30 tortugas recogidas durante la expedición de 10 días fueron trasladadas al centro de crianza "Fausto Llerena" en la isla Santa Cruz. Tras superar una cuarentena, los ejemplares emparentados con la especie "Chelonoidis niger" se sumarán al programa de reproducción en cautiverio.

El PNG indicó que evaluará las acciones que tomará con la tortuga relacionada con la especie de la isla Pinta.

Los científicos hallaron los 30 ejemplares al seguir los pasos de piratas y balleneros por el volcán Wolf, lugar donde solían abandonar a las tortugas cuando se hacía necesario aligerar la carga de los barcos.

El PNG calcula que en ese volcán hay entre 10.000 y 12.000 tortugas en una superficie de 600 kilómetros cuadrados.

Las tortugas gigantes dan el nombre al archipiélago ecuatoriano de Galápagos considerado Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de la biosfera por su flora y fauna únicas en el mundo.

En Galápagos, que inspiró la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, quedan once variedades de tortugas gigantes tras la extinción de otras cuatro.

En Portada

  • Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”
    Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los...
  • Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM
    Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución,...
  • Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos
    Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. Pese a las...
  • 8 tips para estar con sus hijos en la cuarentena
    Puede sonar descabellado, pero hay que recordar no entrar en pánico y al contrario, seguir las reglas y hacerlo lo mejor posible para dar el ejemplo a nuestros hijos para evitar salir de su casa ahora que los niños y adolescentes no van a la escuela ni al colegio. Además, esta medida no sólo...
  • Almagro es reelegido como secretario general de la OEA
    El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó ayer las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de...