Pasar al contenido principal
AGENCIAS

¿Cómo hacer el mejor café expreso?

Un equipo internacional de matemáticos, físicos y expertos en materiales procedentes de EEUU, Reino Unido, Irlanda, Australia y Suiza encontraron la manera de preparar un café expreso perfecto.

Este equipo descubrió que con menos granos de café y molidos de forma más gruesa de lo habitual se puede obtener una bebida igual de fuerte pero más barata y uniforme. Su trabajo se publica en la revista Matter.

El equipo se propuso entender por qué a veces dos tazas de expreso elaboradas de la misma manera pueden tener un sabor bastante diferente, por lo que diseñaron una teoría matemática para describir la extracción de la esencia del café en el canasto de una máquina.

La sabiduría popular establece que si quieres una taza de café más fuerte, debes moler el café más fino porque cuanto más fino sea el grano significa que más superficie de café está expuesta al agua, lo que debería resultar en un brebaje más fuerte. Sin embargo, cuando los investigadores estudiaron esto, la teoría no resultó no ser tan simple.

“Encontramos que cuando los granos se molían muy finamente, las partículas eran tan pequeñas que en algunas regiones de la cama se obstruía el espacio donde debería fluir el agua”, explica Jamie Foster, quien dirigió el equipo.

Estas secciones obstruidas desperdician una gran cantidad de café porque el agua no puede fluir a través de ellas y acceder al grano. “Si molemos el café un poco más grueso, podemos acceder a toda la cama y obtener una extracción más eficiente, ya que la superficie de contacto entre el café y el agua es mucho mayor”.

Los autores consideran que usar 15 gramos de café molidos relativamente gruesos para elaborar una bebida de 40 gramos es una proporción bastante buena, aunque siempre va a depender del barista o de los gustos del consumidor.

El café producido también resultó mucho más económico, porque al cambiar la configuración de la molienda, al ocupar esta un volumen mucho mayor, fueron necesarios muchos menos granos.

En Portada