Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIC. La 1era academia de Huawei en Bolivia, Haina, nace en Univalle

Con la misión de apoyar la educación local en tecnologías de Información y Comunicación (TIC), compartir conocimientos, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en las tecnologías de información y comunicación, Huawei inaugura su primera Academia Haina (Huawei Authorized information and Network Academy Program) en Bolivia, en la Universidad del Valle Bolivia (Univalle).

Univalle cuenta con dos instructores para impartir cursos de redes de comunicación a los estudiantes. Se trata de los ingenieros Remmy Fuentes y Luis Ballón que fueron reconocidos por Huawei y recibieron la certificación HCIA-Routing & Switching en un acto realizado ayer en el auditorio de la Torre Académica América Univalle.

La certificación HCIA-Routing & Switching está dirigida a profesionales que tienen conocimientos y habilidades básicas en el campo de las tecnologías de redes de comunicaciones, enfocada a la evaluación y certificación. Además, tienen la tecnología general y las capacidades de diseño básicas de las redes de pequeñas empresas.

El director del Departamento Académico de Electrónica y Telecomunicaciones, Edgar R. Ramos, indicó que este es un gran logro para la universidad, debido a que los ingenieros fueron seleccionados tras varias pruebas teóricas y prácticas que rindieron después de la firma de convenio suscrito en marzo.

El ejecutivo de Huawei, René Araníbar, dijo que el conocimiento otorga oportunidades, por ello, la educación es de importancia clave para generar en nuestros estudiantes un crecimiento efectivo y sostenible .

La Academia Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

Dijo que Univalle cumplió con los requisitos y las políticas para convertirse en una Academia Haina, completó el formulario de solicitud y lo envió a Huawei. Los docentes realizaron una capacitación y fueron certificados para impartir contenido de las tecnologías de Huawei y tras una evaluación, determinamos algunos puntos y firmamos el convenio.

Competencia TIC Huawei

Por otro lado, el gerente regional de Huawei, René Aranibar, realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la competencia anual sobre desarrollo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dicha competencia proporciona una plataforma para que jóvenes universitarios de América Latina demuestren sus habilidades y obtengan importantes certificaciones de la empresa.

El objetivo es promover la certificación tecnológica de la industria de las TIC, desarrollar el talento y un ecosistema fortalecido.

La competencia tiene varias etapas e inicia con una ronda nacional en la que los equipos que representan a cada universidad deben tener al menos un nivel asociado de certificación de Huawei y postular a la categoría de su interés.

Los clasificados van a una selección regional y los ganadores podrán viajar a la final mundial en Shenzhen, China.

La gestión pasada, los estudiantes Cristhian Heredia, de ingeniería electrónica, y  Juan Martínez , de ingeniería de telecomunicaciones, formaron parte de la primera versión del concurso que se realizó en México con la participación de mil estudiantes de todo el mundo.

Tras la presentación de un proyecto y varias evaluaciones, Heredia fue clasificado al programa Semillas del Futuro que se realizó en China, donde tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de las fábricas de Huawei y su centro universitario.

 

Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...