Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIC. La 1era academia de Huawei en Bolivia, Haina, nace en Univalle

Con la misión de apoyar la educación local en tecnologías de Información y Comunicación (TIC), compartir conocimientos, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en las tecnologías de información y comunicación, Huawei inaugura su primera Academia Haina (Huawei Authorized information and Network Academy Program) en Bolivia, en la Universidad del Valle Bolivia (Univalle).

Univalle cuenta con dos instructores para impartir cursos de redes de comunicación a los estudiantes. Se trata de los ingenieros Remmy Fuentes y Luis Ballón que fueron reconocidos por Huawei y recibieron la certificación HCIA-Routing & Switching en un acto realizado ayer en el auditorio de la Torre Académica América Univalle.

La certificación HCIA-Routing & Switching está dirigida a profesionales que tienen conocimientos y habilidades básicas en el campo de las tecnologías de redes de comunicaciones, enfocada a la evaluación y certificación. Además, tienen la tecnología general y las capacidades de diseño básicas de las redes de pequeñas empresas.

El director del Departamento Académico de Electrónica y Telecomunicaciones, Edgar R. Ramos, indicó que este es un gran logro para la universidad, debido a que los ingenieros fueron seleccionados tras varias pruebas teóricas y prácticas que rindieron después de la firma de convenio suscrito en marzo.

El ejecutivo de Huawei, René Araníbar, dijo que el conocimiento otorga oportunidades, por ello, la educación es de importancia clave para generar en nuestros estudiantes un crecimiento efectivo y sostenible .

La Academia Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

Dijo que Univalle cumplió con los requisitos y las políticas para convertirse en una Academia Haina, completó el formulario de solicitud y lo envió a Huawei. Los docentes realizaron una capacitación y fueron certificados para impartir contenido de las tecnologías de Huawei y tras una evaluación, determinamos algunos puntos y firmamos el convenio.

Competencia TIC Huawei

Por otro lado, el gerente regional de Huawei, René Aranibar, realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la competencia anual sobre desarrollo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dicha competencia proporciona una plataforma para que jóvenes universitarios de América Latina demuestren sus habilidades y obtengan importantes certificaciones de la empresa.

El objetivo es promover la certificación tecnológica de la industria de las TIC, desarrollar el talento y un ecosistema fortalecido.

La competencia tiene varias etapas e inicia con una ronda nacional en la que los equipos que representan a cada universidad deben tener al menos un nivel asociado de certificación de Huawei y postular a la categoría de su interés.

Los clasificados van a una selección regional y los ganadores podrán viajar a la final mundial en Shenzhen, China.

La gestión pasada, los estudiantes Cristhian Heredia, de ingeniería electrónica, y  Juan Martínez , de ingeniería de telecomunicaciones, formaron parte de la primera versión del concurso que se realizó en México con la participación de mil estudiantes de todo el mundo.

Tras la presentación de un proyecto y varias evaluaciones, Heredia fue clasificado al programa Semillas del Futuro que se realizó en China, donde tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de las fábricas de Huawei y su centro universitario.

 

Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...