Pasar al contenido principal
Yvonne León

¿Cómo verificar si la imagen de un documento es falso?

En las redes sociales y el internet suelen circular imágenes de documentos que están modificados intencionalmente.

Para empezar, dudar de la autenticidad de la imagen, revisar la tipografía, que podría ser diferentes en algunas partes del supuesto documento. Además de verificar la calidad de logos o si tiene desproporción. 

Para comenzar a rastrear el origen, un método es realizar la búsqueda a la inversa de imágenes en Google.

Se carga la imagen que se desea buscar en Google y se revisa los resultados. Muchas veces puede existir una gran cantidad de material similar por que se sigue otro paso.

En Google se puede buscar palabras clave que se lean en el papel que se quiere verificar y revisar los detalles de los resultados.

Dos casos en los últimos días ilustran esta manera de verificación el supuesto extracto bancario de de la hija de Evo Morales, Evaliz; y la supuesta póliza de seguro de la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. 

Caso Evaliz:
En las redes circuló la imagen de la supuesta cuenta millonaria de Evaliz en el en el JP Morgan Chase Bank N.A., y que supuestamente que se había conseguido por inmigrantes bolivianos en EEUU.

La usuaria @judith-apaza buscó los términos "banco jp Morgan Chase account" y en los resultados pudo encontrar un documento con el mismo número de cuenta, mismo código de barras y detalles del supuesto extracto bancario de Evaliz.

 

Por su parte, Chequea Bolivia detalla que la imagen original "fue compartida en un sitio web de quejas de clientes en línea denominado Hissingkitty, el pasado 27 de septiembre de 2016, en el que un usuario se queja por no recibir extractos bancarios y adjunta la imagen de un extracto bancario de julio de 2018 del JP Morgan Chase Bank N.A".

Caso Albarracín:

En las redes sociales también circuló una supuesta póliza de seguro de la casa de Albarracín que se habría firmado unos días antes de que su hogar sea quemado por una turba tras la renuncia de Evo Morales.

Sin embargo, detalles como la tipografía, signos de montos, detalles intencionalemente oscurecidos, el cambio de colores y trazos en el llenado de los datos daban indicios de una modificación. El primer punto en este caso fue la comparación con un documento original de la empresa que supuestamente había vendido el seguro, y no eran coincidentes.

Entonces, ¿de dónde salió el formato?

Bajo el término de "formatos de póliza de casa" el buscador de imágenes de Google comenzó a lanzar varios resultados tras unos segundos de rastreo se halló el documento original, que en realidad es un formato vacío que está bajo el nombre de "Propuesta de Seguro Hogar BBVA". 

El documento está almacenado en DocPlayer, una plataforma para compartir documentos de diferente índole. 
 

En Portada