Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Realizan carrera 5K para recaudar fondos y realizar mamografías

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte y recaudar fondos para otorgar a menor costo mamografías y ecografías de mama para las mujeres de escasos recursos, la Cámara Junior Internacional (JCI) Femenino Cochabamba organiza la carrera 5K “Pink Run”, que se llevará a cabo el 3 de noviembre, a partir de las 7:00.    

“En Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, tras el cáncer de cuello cervicouterino.  De cada 10 mujeres cuatro tienen cáncer de mama en Bolivia”, señala Teresa Lavayén, presidenta de la JCI Femenino Cochabamba.

Explica que uno de los factores que incide en los elevados índices de mortalidad en el país por esta enfermedad es la detección tardía del cáncer de mama. “Es recomendable realizarse controles y exámenes anuales, y muchas mujeres no lo hacen por el alto costo que les significa la ecografía y mamografía”, dice Lavayén.

“Todo lo recaudado en la carrera irá destinado a apoyar económicamente a las mujeres que no cuenten con los recursos necesarios para realizarse estos exámenes”, detalla Lavayén.

El pasado año pudieron cubrir el costo de 22 mamografías que se realizaron mujeres de la zona de Itocta, en Cochabamba.

Recalca que dependiendo del monto recaudado, los exámenes serán de costo cero o tendrán un precio mínimo. Esperan llegar a contar con mil participantes inscritas en esta carrera.

“Es muy importante en todo sentido hacerse los chequeos médicos, la ecografía o la mamografía. Es importante invertir en la salud, en la prevención”, aconseja Lavayén.

Inscripción

Las personas interesadas en participar de esta cuarta versión “Pink Run” pueden inscribirse con 20 bolivianos en el Gran Hotel Cochabamba, en Crazy Store (Hupermall, segundo piso) o el día de la carrera desde las 6:30 en el Parque del Arquitecto.

La organizadora explica que muchas personas aunque no participan de la carrera, aportan ese monto para ayudar  a esta causa.

En la carrera “Pink Run” existen cuatro categorías: niños, niñas, mujeres y hombres los cuales recorrerán cinco kilómetros. A lo largo del recorrido  se contará con cuatro puntos de hidratación.

Los ganadores de cada categoría tendrán premios, entre ellos descuentos en varias tiendas y vales de compra.

A esta campaña, a lo largo de los años se fueron sumando diversas empresas y tiendas, entre ellas: Los Tiempos, Kaova, Almanza, tiendas Latina, Hospital Univalle y otros.

Proyecto de tres fases

Lavayén explica que la carrera “Pink Run” es parte de un proyecto más grande que lleva adelante la JCI Femenina Cochabamba denominado “Un lazo que nos une”.

Este proyecto, dirigido a la detección y prevención del cáncer de mama, tiene tres fases. La primera, es de concienciación donde se realiza talleres en colegios y universidades. La segunda, es la recaudación de fondos que se lleva a cabo a través de la carrera 5K “Pink Run”.

La tercera fase se la denomina “prevenir es vivir”. Durante esta etapa se realizan chequeos gratuitos a las mujeres para la detección del cáncer de mama.

Lavayén explica que las consultas se llevarán a cabo el domingo 17 de noviembre, donde médicos especialistas realizarán las valoraciones y determinarán quiénes necesitan las ecografías y las mamografías. Tras la realización de los exámenes también se llevará a cabo reconsultas de forma gratuita.

JCI Femenino Cochabamba es una organización sin fines de lucro, integrada por mujeres, que realiza actividades en beneficio de la comunidad.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...