Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La primera caminata espacial de mujeres será el viernes

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente femenina el próximo viernes, informó ayer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Además de ser una misión significativa, es también un gran paso para las mujeres tanto en la ciencia como en la historia.

Las astronautas saldrán de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un controlador de energía que se averió durante el fin de semana.

La NASA indicó que Koch y Meir saldrán de la escotilla de la EEI a las 11:50 hora GMT del viernes y que sus trabajos en el exterior se extenderán por unas cinco horas y media.

En un principio se había programado el paseo espacial íntegramente femenino para marzo pasado y en él iban a participar Koch y la astronauta Anne McClain, pero se pospuso por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.

En esa ocasión se esperaba que Koch y McClain hicieran una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la EEI, que recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000.

Más tarde, el paseo espacial fue reprogramado para el 21 de octubre, pero la NASA decidió adelantarlo por la avería en uno de los controladores de energía de la EEI.

La actividad en la que participarán las mujeres astronautas forma parte de la expedición 61, compuesta por cinco caminatas, en las que se prevé reemplazar una batería defectuosa de la EEI.

“La falla de la unidad de carga y descarga de batería (BCDU) no ha afectado las operaciones de la estación, la seguridad de la tripulación o los experimentos en curso a bordo del laboratorio en órbita, muchos en preparación para futuras misiones humanas a la Luna y Marte”, aclaró la NASA.

De hecho, aseguró que la fuente de alimentación general de la estación, que se alimenta con cuatro juegos de baterías y paneles solares, “sigue siendo suficiente para todas las operaciones”.

Sin embargo, la batería defectuosa impide que un conjunto de fuentes de energía instaladas a principios de este mes proporcione una mayor potencia de la estación.

Astronautas

Koch, de 40 años y nacida en EEUU, fue seleccionada nuevamente para hacer este recorrido y también fue elegida Meir, de 42 años, quien también es estadounidense, de madre suiza y padre israelí.

Ésta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir.

La EEI cuenta actualmente con seis tripulantes: tres estadounidenses (Christina Koch, Jessica Meir y Andrew Morgan), dos rusos (Alexander Skvortsov y Oleg Skripochka) y el italiano Luca Parmitano.

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares.

Desde que en 1965 el soviético Alexei Leonov se convirtiera en el primer humano que salió de una cápsula en órbita al espacio, ha habido más de 220 excursiones similares.

En 1984, Svetlana Savitskaya fue la primera mujer que hizo una caminata espacial y, desde entonces, un total de 15 mujeres llevaron a cabo paseos de ese tipo, siempre acompañadas por un astronauta masculino.

La primera mujer a la Luna

Cincuenta años después de las misiones Apollo, el nuevo programa Artemisa será el encargado de llevar a la primera mujer a la Luna y al próximo hombre, programada para 2024.

Aunque aún no se conoce el nombre de la mujer que hará historia con esta misión, ni del equipo que la acompañará se barajan 12 candidatas que se encuentran en programas de preparación.

De las 12 candidatas, cuatro de ellas tienen mayores posibilidades de ser elegidas para la misión Artemisa. Ellas son: Anne McClain, expiloto del Ejército de EEUU; Christina Koch, ingeniera en el laboratorio de la Estación, quien romperá el récord como la mujer con la estadía más larga en el espacio (11 meses); Jessica Meir, bióloga marina, y Nicole Mann, expiloto de caza F/A 18 con acción en Irak y Afganistán.

La realización histórica de la primera caminata espacial sólo de mujeres puede que les sume puntos a ambas astronautas —Meir y Koch—, que están dentro de la lista de candidatas para la misión Artemisa.

El pasado martes, la NASA presentó los trajes espaciales que se usarán en la misión Artemisa, son más ligeros, más flexibles, más sofisticados, más seguros, con mejor comunicación y con piezas intercambiables.

 

DATOS

En 50 años, 12 hombres pisaron la Luna. Desde que comenzaron los alunizajes en 1969, sólo 12 seres humanos han pisado la superficie lunar, y todos ellos fueron hombres.

Artemisa. El nombre de Artemisa es en honor a la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...