Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cholitas escaladoras darán talleres a mujeres sobre turismo de montaña

Las cholitas escaladoras de Bolivia que a finales de enero lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur, reafirmaron su plan de conquistar la cumbre del Everest y constituir una escuela para enseñar sus técnicas a otras mujeres y promover el turismo de montaña en el país.

“No hay obstáculos, pero tienen que tener muchas ganas, nosotras les vamos a enseñar y llevar hasta donde conocemos. Invito a todas las mujeres, no solamente a las de pollera, a conocer nuestros atractivos, nuestras montañas, es un deporte muy lindo”, dijo Lidia Huayllas Estrada, representante de las cholitas escaladoras

Ayer, las cholitas escaladoras fueron distinguidas por la Cámara de Diputados en un acto realizado en la Casa del Artista, en La Paz.

Así, la medalla Honor al Mérito Cultural se entregó a Lidia Huayllas, Elena Quispe Tincuta, Teodora Magueño Machaca, Analía Gonzales Magueño y Cecilia Llusco Alaña, quienes se constituyeron en las pioneras del andinismo en Bolivia.

Esta distinción fue gestionada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, que entregó similar distinción a las integrantes del grupo folklórico Nina Nayra.

Huayllas Estrada valoró esta iniciativa y agradeció el reconocimiento como un aliciente más para seguir adelante. “Gracias por este impulso para seguir llevando las polleras a flamear a las montañas más altas”, dijo.

Conquistar el Everest

Luego recordó que tienen el proyecto de conquistar el Everest, el monte más alto del mundo, y que están tocando varias puertas para poder hacer realidad ese proyecto.

Paralelamente trabajan para forjar una escuela de escaladoras.

“No hay escuelas para escalar, pero nosotras queremos que haya, lo vamos a promover para enseñar nosotras; queremos dar los cursos, capacitar a mucha gente”, añadió.

Refirió que el grupo de las cholitas escaladoras nació con 11 integrantes y que ahora son 16.

En ese marco, invitó a todas las mujeres que tengan ganas de sumarse a ellas, a contactarlas a través de la página de Facebook Cholitas Escaladoras.

Reconoció que el equipo puede resultar costoso, ya que un par de botas adecuadas está por los 500 dólares pero que hay lugares que alquilan el equipo completo y quienes quieran unirse a ellas –al menos por un día para recorrer las montañas–, pueden recurrir a esta opción.

El Ministerio de Culturas y Turismo distinguió a estas cinco mujeres en enero, con certificados de reconocimiento por el esfuerzo realizado y por dejar el nombre del país en alto.

 

RETOS LOGRADOS

En el transcurso de cuatro años, las cholitas escalaron siete importantes montañas de América del Sur:
1. Acotango (6.079 msnm), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile.
2. Parinacota (6.200 msnm), situado entre la frontera de Bolivia y Chile.
3. Pomarapi (6.000 msnm).
4. Huayna Potosí (6.088 msnm).
5. Illimani, en La Paz (6.462 msnm).
6. Sajama, en Oruro (6.542 msnm).
7. Aconcagua (6.962 msnm) ubicada en Mendoza (Argentina).

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...