Pasar al contenido principal
EFE

Madrid celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi

MADRID |

La embajada de la India en Madrid conmemoró hoy el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi con la inauguración de una exposición dedicada al líder espiritual y artífice de la independencia de la India de Gran Bretaña.

La muestra, organizada por la Casa de la India en Valladolid (centro de España) fue inaugurada por el embajador indio en España, Sanjay Verma, en el Salón Real de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.

Bajo el título My Life is My Message (Mi vida es mi mensaje la exposición recorre la inspiradora vida de Gandhi a través de 50 imágenes acompañadas por citas y textos.

También forman parte de la muestra una reproducción de la habitación Gandhi en Birla House en Delhi, lugar en el que el Mahatma pasó los últimos 144 días de su vida y donde un integrista hindú relacionado con partidos de ultraderecha y contrario a la partición de la India, fingió rendirle pleitesía y le disparó varios tiros a quemarropa el 30 de enero de 1948.

Otra parte de la exposición muestra documentos inéditos y algunas de las muchas cartas que Gandhi intercambió con Leon Tolstoi cuyos escritos sobre la naturaleza humana, la violencia o el amor conoció el Mahatma por primera vez durante su larga estancia en Sudáfrica y con quien entablaría una rica correspondencia hasta la muerte de éste en 1910.

Apodado Mahatma (Gran alma), Gandhi fue una de las primeras figuras que influyeron en el surgimiento del pacifismo en Occidente y su base en la no violencia como manera de resistencia civil contra la opresión, hizo ver al opresor su falta de ética, colocándole frente a un espejo.

Durante su estancia en Sudáfrica -en pleno apartheid- comenzó a teorizar sobre la "no violencia activa", que denominó.

Influenciado por el jainismo, adoptó también de esta corriente religiosa india el concepto de Ahimsa (término sánscrito que aboga por la no violencia y el respeto a la vida) que transformó en una desobediencia civil y en una resistencia pasiva frente a la dominación inglesa en la India.

El embajador indio resaltó la influencia del pensamiento de Gandhi en el mundo, sobre todo en líderes pacifistas como Martin Luther King o Nelson Mandela.
La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...